Consorcio Mobility & Yoveri recaudó más de USD 2 millones por infracciones de tránsito

El Consorcio Mobility &Yoveri, empresa contratada por el Municipio de Loja para realizar la recaudación de recursos por infracciones de tránsito; en el 2021 cobró a los multados USD 2’006.907. Afectados se quejan que no les advierten.

Circunstancias

El 7 de febrero de 2020, el alcalde Jorge Bailón Abad, inició el proceso de contratación y selección de la empresa para la “recuperación de cartera generada por la imposición de multas de tránsito del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja por la delegación a la iniciativa privada mediante selección a través de concurso público”. El 2 de marzo del mismo año, el burgomaestre adjudicó el proceso a favor del Consorcio Mobility & Yoveri. El contrato se firmó el 26 de mayo de 2020.

Cifras

Fausto Miranda, jefe del Consorcio Mobility & Yoveri, expresó que una vez realizado el contrato iniciaron con la recaudación de infracciones de tránsito, para esto, realizaron el contacto con la ciudadanía por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

“Las gestiones realizadas durante el primer año fueron un total de 4’590.537 de personas sancionadas, de las cuales 159.000 fueron sin éxito porque no fueron contactadas. Infracciones ingresadas por los agentes civiles de tránsito en el año 2019 fueron por un valor de USD 1’536.639; 2020, USD 1’747.000; y, 2021, USD 1’446.000”.

En referencia a las infracciones impugnadas se registran en el año 2019, USD 1’093.000; 2020, USD 460.000; y, 2021, USD 845.000. Eso significa que 543.000 contravenciones fueron impugnadas por la ciudadanía. Además, infracciones anuladas en el 2019, USD 688.619; 2020, USD 836.227; y, en el 2021 2’491.033. Un total de 17.455 multas.

Recaudación

El representante del Consorcio Mobility & Yoveri añadió que el año 2019 sin la presencia de la entidad hubo una recaudación de USD 986.884; 2020, USD 860.862; y, en el 2021 con la gestión triplicaron porque llegaron a USD 2’006.907. “Creemos que este 2021 ha sido nuestro mejor año ejecutando nuestro trabajo, ya que recuperamos una cifra elevada de recursos para el Municipio”. Agregó que los ingresos mensuales están alrededor de USD 16.000 para la empresa.

Vulneración

Ciudadanos lojanos señalan que a pesar de existir diversas formas para contactarles por cualquier infracción no lo hacen, además, a la hora de acercarse a cancelar valores correspondientes por infracciones de tránsito se toparon con la ingrata sorpresa que les cobran un valor adicional a la multa.

El ciudadano José Ricardo Delgado manifestó que “este es el robo más grande que hacen a la ciudadanía lojana, nunca gastan en llamadas, mensajes y demás, igual cobran por la gestión de cobranza. Esto es igual o peor que en caso de las fotomultas”.

Paul Beltrán agregó que, a él la empresa jamás le llamó por dos infracciones, sin embargo, tuvo que pagarlas en el momento que fue a matricular el vehículo, ya que estaban en el sistema. 

Fausto Miranda puntualizó que muchos de los ciudadanos tenían registrado el correo electrónico o números de celular o teléfono de su domicilio  equivocados que impedían ser notificados, sin embargo, con el tiempo han buscado alternativas y en la actualidad es casi nulo estos problemas.(I).