Derogatoria a Reforma Tributaria llevará su tiempo 

Los dos proyectos de derogatoria a la Ley Tributaria presentados por los bloques parlamentarios UNES y Pachakutik tendrán que esperar algunos meses más. Varios criterios se dan referente a lo que conlleva la aplicación de la norma y de lo que implicaría los nuevos cambios.

Las propuestas de derogatoria se dieron poco tiempo después que el Ejecutivo promulgue, en noviembre de 2021, la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de la COVID-19, de carácter urgente en materia económica.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) resolvió en su última sesión del 28 de enero de 2022, dejar en suspenso la calificación de estas propuestas derogatorias, hasta que la Corte Constitucional se pronuncie.

José Almeida Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Colegios de Contadores del Ecuador (Unacce), en entrevista para Diario Crónica indica “que los asambleístas no cumplieron con su trabajo desde el principio, analizar la Ley a su tiempo y entró tal como la propuso el Ejecutivo”.

Aplicación

El dirigente realiza un análisis de la aplicación de la actual Ley, especialmente, en área de su injerencia. En lo relacionado a la eliminación del RISE para dar paso al Rimpe, “solo es un disfraz o como cambiar de color de verde a amarillo”.

 En la actualidad ya existe confusión en la facturación por parte de los contribuyentes que tienen que cambiar de régimen y esto conlleva a una “evasión”.  

Otro de los problemas es el cálculo al Impuesto a la Renta, “eso si es una metedura de manos al bolsillo del país”. Antes la deducción de gastos personales era un beneficio; hoy desapareció.  Igual situación se da en otras áreas de aplicación de esta norma, refiere Almeida Sánchez.

En caso que se dé una derogatoria, deben darse soluciones, se tendrá que especificar cuáles son los cambios, acota el presidente de Unacce.

Análisis

Gerónimo Ruiz Loaiza, analista jurídico de la urbe lojana, indica lo que observamos en la actualidad, es que la Asamblea busca presentar una propuesta alterna para que esta carga tributaria no recaiga únicamente en la clase media, sino se distribuya de otras formas.  

Acota que las alternativas para la obtención de recursos para el Estado son: la venta de sus recursos naturales y los tributos de su población.   

Por ello, una derogatoria o reforma a la Ley que busque un escenario para dotar de recursos al Estado, pero también alivie ese peso que tiene afrontar la clase media y la mayor parte de ecuatorianos, es positivo concluye el profesional.  (I)