Macará inundado de concesiones mineras

Macará limita con el vecino país del Perú y alrededor de 60 kilómetros de frontera estaría concesionadas por pequeños mineros, quienes contaminan el río Macará. 150 mineras existirían en todo el cantón fronterizo.

Situación

La minería empieza desde el sector La Bocana del lado ecuatoriano y de Jililí en Perú hasta el río Catamayo, barrio Los Linderos. También la quebrada del Guásimo está contaminada, este afluente llega a los Adillos en Sabiango.

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, expresó que quienes se ubican en ese lugar se hacen llamar pequeños mineros, pero trabajan con maquinaria pesada (excavadoras y volquetes). Entre las concesionarias están “Hugo Chávez”, “Rafael Correa”, “Atahualpa”, “Lenin Moreno”, pero a decir de sus propietarios están debidamente autorizadas por el Estado.

“El viernes pasado, autoridades del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica realizaron un operativo de control para constatar que todos tengan papeles al día, sin embargo, no hubo novedades. Esperamos que la entidad coloque una oficina para que vigilen más de cerca la contaminación que están provocando al río”.

Agregó que “existe una concesión peruana en el sector La Lajilla, minera que genera una abrumante contaminación. Hemos hecho conocer del problema al gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso; y, con el canciller de la República del Perú, Juan Carlos Holguín, para que se haga correcciones en este lugar que contamina”.

De igual manera, existe otra concesión en plena bocatoma de Macará, en el sector de Mataderos. “Trataremos de que jamás se ejecute porque una vez que se ponga en marcha este cantón fronterizo se quedaría sin el recurso vital, lo cual se convierte en un delito de lesa humanidad”.

Riego  

Una parte del agua del río Macará es utilizada por los agricultores, arroceros especialmente, los que están al margen del afluente. Flavio Martínez es uno de ellos, quien señaló que las autoridades conocen del problema, pero no hacen nada para evitar la contaminación.

“Utilizamos el agua del río porque está más cerca a los cultivos de arroz y es abundante, a diferencia del canal de riego que está a varios kilómetros. Pedimos que se haga un control del manejo ambiental a fin de que los químicos utilizados en las mineras no vayan a dañar las plantaciones”.(I).

Dato  

Alrededor de 10 terrenos, la mayoría con cultivos de arroz, utilizarían el agua río para su riego.   

150 mineras estarían en Macará, según el alcalde de ese cantón.