Durante 29 días la vacunación estratégica contra la aftosa      

Fredy Cueva Castillo, quien recientemente asumió el despacho de la Dirección Distrital de Agrocalidad en Loja, indica que la primera acción a implementar es la vacunación   estratégica, interfase de vacunación para la erradicación de la fiebre aftosa. La autoridad se refiere a otros planes a desarrollar en la dependencia.

El 28 de enero, Cueva Castillo asumió la dirección de Agrocalidad en Loja.  La actual autoridad estuvo hace algunos meses como director del MAG en esta provincia.

En entrevista para Diario Crónica, habla de los proyectos a desarrollar. Dice que en la actualidad se cumple la primera interfase contra la aftosa. El proceso inició el 1 de febrero y se prolonga por 29 días más.

Se visitan los diferentes cantones y parroquias, para ello, se seleccionaron 65 predios para inmunizar a  2.309 animales, entre, toretes, terneros y vaconas  menores de 24 meses.

La autoridad aclara que esta es la primera fase del proceso; en   el mes de mayo será el evento masivo donde se  inmunizará a la totalidad de reses en la provincia. 

El objetivo es seguir manteniendo el estatus de “Ecuador, libre de fiebre aftosa con vacunación”, declaratoria otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Estructuración

Cueva Castillo acota que durantelos primeros días de permanencia en la dependencia se mantuvo reuniones  con el personal de la dependencia  para coordinar el plan de   trabajo y   los diferentes programas  a ejecutarse a nivel nacional y provincial, entre ellos, mejoramiento de los sistemas de inocuidad  para cadenas alimentarias, monitoreo de la mosca de las frutas, fortalecimiento de laboratorios e inocuidad de alimentos para consumo interno y exportación, entre otros.

Además,  otras de las áreas  estratégicas que debe cumplir la dependencia, son los controles a los establecimientos y locales de venta de insumos agropecuarios, para que los productos que se expenden cuenten con los registros respectivos.  

Asumir

 La   autoridad refiere que debido   a su acercamiento   con el sector agropecuario    de la provincia y gozar de la confianza del Gobernador de la Provincia de Loja, asumió el cargo. Es de profesión médico veterinario zootecnista y con una maestría en Biotecnología, mención Producción Aminal.  (I).

 DATO

El proceso de vacunación contra la fiebre inició el 1 de febrero   y se prolonga por 29 días  más.