Loja con alrededor de cuatro sectores de posibles aluviones

La tragedia que enluta a la capital de los ecuatorianos pasó a ser una alerta para todo el país. En Loja, existen alrededor de 4 sectores que podrían provocar serios inconvenientes en la población con consecuencias fatales.

Circunstancias

Las lluvias en la ciudad y provincia de Loja, en años anteriores cobraron vidas y han dejado varios daños materiales que hasta la actualidad persisten, recordando la tragedia que sucedió en estos sectores, pero con esos antecedentes ¿estamos preparados a nivel local para enfrentar la estación?

José Valverde Ruiz, responsable de la Unidad de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades de la Coordinación Zonal 7 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), aseguró a Crónica que permanentemente con las unidades técnicas efectúan el monitoreo de las partes altas de las quebradas y ríos que cruzan por la hoya lojana.

“Verificamos que no haya acumulación del líquido vital, ya que si sucede esto, podría ocurrir algo similar o peor de lo que pasó en el sector de La Gasca en Quito”.

De acuerdo a las estadísticas manejadas, uno de los sectores susceptibles es la parte alta del barrio El Carmen ubicado al sur de la ciudad, sitio que, en años anteriores provocó afectaciones. También están El Capulí, Jipiro Alto y Sierra Nevada.

En la parte noroccidental y occidental no hay zonas que podrían provocar aluviones, sin embargo, existen zonas susceptibles a deslizamientos por fallas geológicas como El Plateado, La Banda Alta, Ciudad Victoria, entre otros.

Acciones 

El funcionario añadió que para prevenir estos desastres tienen conformados comités comunitarios con quienes acuden a las quebradas y ríos a despejar material que podría provocar acumulación de agua.

También afirmó que la institución ha capacitado a los habitantes de estos sectores como actuar antes, durante y después de un suceso; mientras que, con el Municipio de Loja trabajan en impedir que se construyan casas en las pendientes o lugares inseguros.

Lamentablemente, desde la Municipalidad no se dio información de cuáles son las acciones preventivas que desarrollan para evitar una tragedia como la de Quito.(I).

Dato  

En Loja no se han producido aluviones, pero sí inundaciones con daños materiales.