
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) viene realizando el mantenimiento de la vía estatal Loja-Cuenca. Uno de los tramos a intervenir es el sector de la quebrada Milla, parroquia San Lucas, cantón Loja, sitio que para su arreglo es necesario el cierre total de la carretera. Según los transportistas, esta acción perjudicaría a ellos y a la ciudadanía.
Circunstancias
El martes 08 de febrero, se reunieron autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), MTOP y el sector del transporte para socializar el posible cierre de la vía Loja-Cuenca, por el lapso de 22 días, ya que el tramo del puente de la quebrada Milla presenta daños estructurales de consideración y necesita urgente la intervención.
Franco Gómez Jaramillo, gerente de la Unión Lojana de Transportes Intra e Interprovincial de Pasajeros (Ultiip), indicó a Crónica que es difícil que en 22 días se efectué los trabajos en este sector, “aunque no soy técnico, pero estimo que la obra tendrá una duración de un mes y medio a 2 meses, debido a que tienen que excavar alrededor de 17 metros de diámetro y colocar una nueva alcantarilla; a esto hay que sumarle el invierno que está presente y no permitiría ejecutar los trabajos adecuadamente”.
Agregó que “cerrar la vía del corredor de la Sierra es algo inaudito, más bien deberían dar opciones para evitar hacerlo, por ejemplo, colocar un puente bailey o realizar una variante. Existen vías en el lugar, pero su estado es deplorable y solo automotores 4X4 apenas pueden circular”.
Otra de las alternativas, sería dar la vuelta por la Costa, pero surgen dos inconvenientes: primero, el costo del pasaje subiría el doble debido a que tienen que dar la vuelta por Pasaje hasta llegar a la provincia del Azuay; y segundo, las comunidades de Manú, Santa Isabel, Saraguro y parte de Cuenca se quedarían sin el servicio de transporte público.
“Enviaremos un oficio al representante del ejecutivo en Loja, a fin de hacerle conocer la problemática que provocaría el cierre de la vía y que se busquen alternativas o esperen un tiempo prudencial hasta que realicen una variante”.
Monto
Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del MTOP, expresó que el mantenimiento de la vía Loja-Cuenca se ejecuta en dos contratos; el primero que comprende el trayecto Loja-Santiago con una inversión de USD 320.000 más IVA; y, Santiago-Oña de USD 220.000. “En los sectores que necesitan intervención quitaremos el hormigón y le colocaremos carpeta asfáltica”.(I).
Dato
Actualmente el MTOP ejecuta trabajos en el sector de Consacola.