Carlos Riofrío: “En Loja hay instituciones públicas con deficiencia en el conocimiento para realizar un proceso de contratación pública”

Carlos Alberto Riofrío González, contralor General del Estado, subrogante, durante la visita a la provincia de Loja diálogo con Diario Crónica sobre varios temas, entre estos, el proyecto Regenerar, Plan Maestro de Agua Potable y Túnel Las Totoras en Calvas.

Trabajo

La autoridad señaló que durante su recorrido constató el funcionamiento de la dirección provincial en Loja y su personal. Además, verificó cuales han sido los resultados del plan de control del año 2021 y como están ejecutándolo en el presente año.

“Se realizó una evaluación de los exámenes especiales que la entidad lleva consigo, determinando que en las instituciones públicas existe deficiencia en el conocimiento y procedimiento de cómo hacer un proceso de contratación pública, ya que hay observaciones en el actuar de las comisiones técnicas, las cuales califican y evalúan las ofertas, esto provoca que durante la ejecución de una obra haya el incumplimiento de esos planes y proyectos suscritos”.

Ante esta situación, la Contraloría tiene abierto la escuela de capacitación y están instruyendo a las entidades para que sepan cómo presentar los informes y solicitudes de pertinencia. Las entidades que requieran pueden ingresar a la página oficial de la CGE, buscar el horario adecuado y capacitarse para que eviten tener inconvenientes con la institución.

Proyecto Regenerar

En lo referente al proyecto de Regeneración Urbana, el contralor señaló que la institución cumplió en realizar un examen especial del proyecto que fue ejecutado por el Municipio de Loja, dentro de esa evaluación y análisis determinó glosas por más de USD 1’800.000 con respecto específicamente de la calidad del material utilizado para el proyecto, en función a eso se realizó la auditoría, se aprobó el informe que entró en proceso de determinación y es en esta fase donde se analizaron los justificativos por parte de los personas, servidores y contratista. La entidad a través de una resolución confirmó esa responsabilidad civil y emitió la sanción pecuniaria en el mes de enero de 2022.

“Los responsables pueden presentar en la sede administrativa un recurso de revisión, a fin de verificar la resolución que fue emitida y en base a los justificativos se confirma o no la glosa; en el caso de que se confirme, nuevamente a través del recurso de revisión podrían demandar esas personas ante el Contencioso Administrativo. Durante este tiempo, la Contraloría paralizaría todo el proceso de cobro de recaudación hasta que el Contencioso se pronuncie de la responsabilidad establecida contra los glosados”.

Agregó que, “en el plan de trabajo de este año está determinado que se hagan acciones de control con respecto al alcantarillado sanitario, pluvial y ductos subterráneos de Regenerar, a fin de determinar cómo está funcionando el sistema, la contratación como se ejecutó y cuáles son los problemas que pueden interferir en el normal funcionamiento. “Recién iniciamos  con el primer trimestre de órdenes de trabajo y tenemos 180 días para que los informes sean aprobados”.

Plan Maestro de Agua Potable y Túnel Las Totoras      

En cuanto al proyecto del Plan Maestro de Agua Potable, se ejecutó hace varios años; la competencia que tiene la Contraloría es hasta 7 años, razón por la cual sino se intervenido en este tiempo, no pueden retroceder tanto para establecer responsabilidades, mucho más aun cuando el problema es por los estudios que permitieron la ejecución de la obra.

Mientras que, en el caso del  Túnel de las Totoras en Calvas, de igual manera no se podría intervenir porque la obra inició en el año 2012, pero como el proyecto no está terminado el Municipio tendría que acudir a la Contraloría y entregar una carta en la que se denuncie que existen esos inconvenientes con la obra que no ha sido concluida; y, en función de eso efectuar una verificación preliminar a fin de determinar si es pertinente o no un examen especial.

Mandatario

Al actual presidente de la República, Guillermo Lasso, se efectuaron dos exámenes especiales, el uno a inversiones a paraísos fiscales del mandatario; se emitió un dictamen de archivo, toda vez que se verificó toda la documentación apostillada de los países donde el servidor había tenido inversiones pero que las cerró antes se inscribir su candidatura.

“En cuanto a la segunda acción, está en ejecución y en los próximos semanas concluirá. Esto es con respecto a las declaraciones juramentadas que realizó el presidente de la República, en lo que tiene que ver si tiene o no cuentas o bienes inmuebles a nivel nacional”, dijo el contralor.(I).

Dato

Hoy, el contralor visitará Zamora Chinchipe; y, el día miércoles viajará a Cuenca y Azogues.