
El Municipio de Loja con fecha 25 de enero de 2022 convocó a la ciudadanía lojana a participar del concurso de méritos y oposición para ocupar 96 puestos de “Agentes Civiles de Tránsito 1”, sin embargo, un grupo de funcionarios de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) presentaron una acción de protección, la misma que fue aceptada.
Hechos
Según la información que reposa en el proceso judicial, los 32 agentes de tránsito, quienes actualmente están en funciones, solicitan la acción de protección con medidas cautelares en vista que el concurso de méritos y oposición pueda causarles un daño irreversible, ya que el concurso no les garantiza que serán los ganadores. Además, el Municipio no reconoce su estabilidad laboral, ya que en la administración anterior fueron ganadores de un proceso de selección.
El juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Loja tras un análisis del documento presentado por los agentes aceptó el pedido de medidas cautelares, en consecuencia ordena a la máxima autoridad del Municipio de Loja, Jorge Bailón Abad, suspender de manera inmediata el concurso abierto de méritos y oposición convocado hasta que se desarrolle la audiencia a efectuarse el lunes 21 de febrero en donde resolverán si la acción judicial queda en firme o no.
Karina González Loján, concejala del cantón, expresó a Crónica que viene trabajando en la fiscalización para que se transparente los asuntos de obras públicas, pero también ha dado un seguimiento a los concursos de méritos de oposición por cuanto hay varias novedades de que no se han cumplido las normas técnicas, a tal punto que la Contraloría General del Estado está realizando exámenes especiales.
“En el caso de los agentes, ellos aducen haber ganado derechos por un proceso de selección, sin embargo, espera que durante la audiencia se resuelva esta situación para tranquilidad de todos”.
Versión
Uno de los agentes civiles de tránsito que prefirió el anonimato para evitar represalias, señaló a este diario que al ingresar a la institución fueron seleccionados y durante el tiempo de servicio han adquirido derechos. “Ahora, con el concurso nos quieren dejar en la indefensión debido a que cualquiera de los participantes puede ganar y nosotros que hemos estudiado e ingresamos sin condicionamientos tendríamos que irnos a buscar otro trabajo”.
Espera que la justicia analice esta situación, anule el concurso, ya que está vulnerando sus derechos.(I).
Dato
96 puestos para agentes de tránsito oferta el Municipio de Loja.
El Ayuntamiento local, a pesar de existir una medida cautelar, informó que el miércoles 23 de febrero se realizará las pruebas psicométricas.