Zapotillanos piden reabrir el puente Internacional Lalamor

En la provincia de Loja, el viernes 18 de febrero, con la presencia de autoridades provinciales se reaperturó el puente Internacional de Macará, sin embargo, habitantes de Zapotillo también solicitan abrir el de Lalamor que conecta con el Perú. 

Circunstancias

El exasambleísta y exvice-cónsul del Ecuador en Tumbes, Richard Farfán Aponte, expresó a Crónica que Ecuador y Perú acordaron reabrir la frontera terrestre de Macará y Huaquillas cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia, el viernes 18 de febrero de 2022. Pero, en la reapertura no se tomó en cuenta al puente Internacional Lalamor en el cantón Zapotillo.

“Me preocupa esta situación por la crisis económica que viven los pobladores de este cantón fronterizo, más aún que las autoridades de Zapotillo, el Cabildo y el gobernador de Loja no hayan tomado en cuenta al puente de Lalamor, lo cual provoca que continúe deprimido en la economía”.

Agregó que, “a la problemática le deben sumar la sequía que enfrenta en la actualidad varias parroquias como Paletillas, Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba. Han llegado con dádivas de pasto y otros enseres cuando en estas jurisdicciones existen miles de animales, porque cada habitante mínimo tiene 30 ejemplares entre ganado vacuno y caprino”.

Norma

Acotó que cuando estuvo de asambleísta junto al resto de colegas aplicaron la denominada Canasta Transfronteriza de Loja que beneficiaba a más de 6000 comerciantes en los cantones de Macará y Zapotillo. Constaba de 58 productos entre estos electrodomésticos, sin embargo, cuando salieron de su cargo se perdió esta iniciativa que beneficiaba a los habitantes de la frontera.

El exasambleísta y exvice-cónsul del Ecuador mencionó a este diario que con el cierre del puente Internacional es dar cabida a que los contrabandistas sigan haciendo su “agosto” y afectando la economía de la gente que se dedica a labrar la tierra.

Sabina Toledo, habitante del sector Lalamor, mencionó a Crónica que hay una desesperación en los zapotillanos porque la economía sigue deprimida por la falta de comercio entre los dos países.

Solicitan a los asambleístas de carácter urgente que se unan para pedirle al Gobierno Nacional que abra la frontera, como una medida de aliviar la crisis que se vive en la actualidad. “También que los legisladores hagan un llamado a las autoridades para construyan pozos profundos y mitigar la sequía; y, tecnificar la agricultura, así como lo hacen en otros países”.(I).

Dato

Puentes de Lalamor (Zapotillo) y Jimbura (Espíndola) sin fecha de reapertura.