Áreas protegidas permiten el ingreso con 100% de aforo

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que, a partir de este lunes, se aumentó el aforo establecido en las áreas protegidas a escala nacional. En la provincia de Loja, podemos encontrar el Parque Nacional Yacurí (cantón Espíndola); y, Podocarpus, quienes venían permitiendo el 70% de ingreso.  

Según un comunicado de la Cartera de Estado, desde este 21 de febrero de 2022 se aumenta el aforo establecido en las áreas protegidas en todo el país.

Vladimir Malacatos Reyes, guardaparques del Parque Nacional Yacurí, explica que antes de las nuevas disposiciones se venía atendiendo con el 70% de aforo.

 Esta área protegida ubicada en el cantón Espíndola, entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe; a raíz de la pandemia durante algunos meses limitó las visitas.  Sin embargo, el año anterior en julio, agosto y septiembre, una vez que reabrió se registró una afluencia importante, alrededor de 2.000 visitantes, durante esa temporada.

Medidas

El objetivo es que estas áreas naturales del país se conviertan en una alternativa para el feriado de Carnaval, que será desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 01 de marzo de 2022.

Se atenderán en los horarios y días establecidos para cada una de los sitios. El Parque Nacional Yacurí permite el ingreso desde las 08h00 hasta las 15h30 de lunes a domingo.  Malacatos Reyes, refiere que por las condiciones climáticas y por protección de los turistas se estableció ese horario.

Acota además que, en el punto de ingreso al Parque, ubicado en la parroquia Jimbura, se realiza un control del cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, uso de mascarilla y portar alcohol o gel desinfectante.

Activar

Rosa Paccha Alberca, presidenta del GAD parroquial de Jimbura, explica que establecer el 100% del aforo para ingreso a esta reserva natural es importante, porque el arribo de un mayor número de visitantes reactiva la economía local. Algunas familias y la Asociación “Fe y Esperanza”, ofrecen una variedad de alimentos como colada de   chuno y morada, bizcochuelos y otros platos típicos propios del lugar.

 Sin embargo, la dirigente también enfatizó, que su parroquia se encuentra cerca de la línea de frontera con el Perú, por ello, es necesario que también se abra este punto fronterizo para una mejor activación comercial y turística. (I).

Dato

La medida se la adoptó tras las últimas resoluciones del COE Nacional, en la que se estableció la eliminación de la semaforización y el 100% de aforo en actividades al aire libre: playas, parques, espacios abiertos.