“El Jardín”, emprendimiento innovador que invita a los turistas a visitar Quilanga

Quilanga es un sector de la provincia de Loja que produce uno de los mejores cafés del mundo; y, la pandemia obligó a que varias familias innoven y creen sus propios emprendimientos, como es el caso de Juan Luna Rengel, propietario de la estancia El Jardín.

Innovación

La llegada de la COVID-19 al país por un cierto tiempo encerró a la población, pero para quienes viven en los cantones pequeños fue la oportunidad de mirar al campo y buscar circunstancias para mejorar su calidad de vida a través de emprendimientos de los sitios turísticos del cantón.

Juan Luna Rengel, propietario de la estancia El Jardín y coordinador del Grupo Proturismo y Naturaleza de Quilanga, expresó a Crónica que él observó los diversos sitios turísticos que tenía su tierra natal, decidió arriesgarse y colocó su emprendimiento “El Jardín” con el lema Café, Turismo y Naturaleza.

El proyecto que lleva un par de años con el tiempo fue creciendo y ahora aglutina tres espacios diferentes: un sitio de hospedaje con ambiente rústico y acogedor; y, en el exterior el jardín que contiene diversas rosas y plantas ornamentales que lo hacen único; cafetería, la base de su menú es el café, producto traído desde la empresa Kawsana Coffee de la parroquia San Antonio de las Aradas; y, la tienda, donde exhiben los productos de los artesanos y de la localidad.

“En el caso de la tienda, recién el 12 de febrero de 2022 fue abierta; en este espacio se muestra y vende recuerdos que el turista desee, por ejemplo, encontrará jergas, bolsicos, sombreros, panela y queso. La idea es que los artesanos y agricultores tengan un lugar donde puedan vender sus productos muchos de ellos elaborados a mano”.

Acotó que, “próximamente hará el lanzamiento de su cuarto espacio ‘el paseo turístico’ que contempla recorrer los diversos sitios naturales como miradores, cascadas, ríos, empresas cafetaleras y restaurantes ubicados en Quilanga”.

Los emprendimientos son claves para el desarrollo del cantón y seguir creciendo es la forma de ayudar a su gente, por ello, la mayoría de los proyectos abarcan las costumbres, tradiciones y sitios turísticos de este cantón.(I).

Dato

Quilanga está ubicado a 97 kilómetros desde la ciudad de Loja.