
El Ecuador se apresta a vivir uno de los feriados más largos de este año, galenos de la localidad recomiendan mantener las medidas de seguridad para evitar consecuencias negativas en el área sanitaria, pues, la pandemia no termina.
El asueto por Carnaval será el lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, estos se suman al fin de semana del 26 y 27 de febrero. Aunque las autoridades de salud de la urbe lojana reportaron una disminución de contagios por COVID-19, esto no significa que se descuide el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
En esta temporada las reuniones, viajes y turismo, son frecuentes y aunque a nivel del COE Cantonal se dieron algunas restricciones para evitar las concentraciones masivas; la ciudadanía que decida dirigirse a sitios turísticos debe protegerse y mantener el cuidado personal.
Mantener
El presidente del Colegio de Médicos de Loja, Pablo Carrión Jaramillo, destaca la labor que cumple la clase médica, desde que inició la pandemia. A propósito que ayer, se conmemoró su día, resalta el trabajo de quienes ejercen esta profesión.
Al estar cerca el Feriado de Carnaval, “se debe mantener la prudencia porque aún no estamos en las condiciones de dar por terminada la pandemia, y más aún en países como el nuestro donde los sistemas sanitarios son tan frágiles y débiles”. Es notorio observar que luego de este tipo de asuetos los incrementos y repuntes han sido evidentes, refiere.
Respetar
Por ello, se debe respetar el distanciamiento social y el uso de mascarilla. “Pensando también en la clase médica que trabaja las 24h00 del día, duplicando su labor de guardia”; y cuando más del 50% de profesionales se contagió del virus, sin un plan de contingencia dirigido para el sector, precisa el profesional.
Expuestos
A este criterio se suma el de Trudy Román Salcedo, médica de la localidad, acota que se debe considerar las normas de bioseguridad ya establecidas como lavado permanente de manos y no estar en lugares cerrados. Los contagios se dan en los “sitios sin ventilación”.
De igual forma, a no confiarse, el “hecho de una persona este vacunada; así tenga las tres dosis completas puede contagiarse; también luego de haber tenido el virus, nos podemos volver a infectar”, concluye la profesional. (I).
Dato
El asueto por Carnaval inicia el sábado 28 de febrero y se extiende hasta el 1 de marzo.