Cecilia Velasque: “no se puede desestabilizar la Asamblea”

Frente a los últimos acontecimientos que se viven a lo interno del Movimiento Pachakutik, división de sus legisladores y una posible destitución de Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea de Ecuador; Cecilia Veslasque Tigse, subcoordinadora nacional de esta agrupación, en entrevista para Diario Crónica, respondió algunas inquietudes que concitan la opinión pública.

Se habla de una posible destitución de Guadalupe Llori ¿cómo califica el movimiento este tipo de acontecimientos?

“No vamos a concentrarnos en la destitución de nuestra compañera presidenta de la Asamblea porque hay temas, proyectos de Ley que tienen que debatirse y dar respuesta al pueblo ecuatoriano. Que uno o dos legisladores no estén de acuerdo, tienen el derecho de cuestionar, pero no desestabilizar la Asamblea Nacional. Guadalupe LLori tiene nuestro apoyo como organización política”.

¿Existe división a lo interno de la agrupación?

 “No podemos decir que la bancada de los 25 legisladores esté unida, hay una división. Y los que han provocado esta situación deben concretarse en la agenda legislativa con la que ganamos las elecciones”.

¿Se aplicó el proceso disciplinario a los asambleístas que se declararon en rebeldía?

”Hemos tenido varios diálogos con los legisladores que adoptaron esta decisión, pero no dieron resultados.  Por este motivo, tienen un ultimátum. El 7 de marzo en   el Consejo   Político Nacional Pachakutik se tomarán las últimas resoluciones referente a su destitución o suspensión”.

Yaku Pérez, excandidato a la presidencia de la República por Pachakutik, se separó del movimiento ¿esto ha tenido repercusiones?

Hay intentos de llevarse a la gente que está dentro de Pachakutik. Nosotros no podemos presionar o retener a nadie. La agrupación está firme en las distintas provincias; que se hayan formado otros movimientos no nos compete”.

¿Cuál es la preparación para los próximos comicios?

“Estamos poniendo en orden la casa, las dirigencias en los distintos cantones y provincias serán renovadas. Se trabajará en la selección de las precandidaturas, las primarias. Si habrá alianza o no, se decidirá en los próximos meses”.

¿Cómo evalúa la agrupación del trabajo del asambleísta por Loja, Manuel Medina?

”Es un compañero de proceso y sabe cuáles son los lineamientos.  Ha realizado un trabajo destacado en el tema de las universidades dirigida a pueblos y nacionalidades. Su accionar dentro de la Asamblea, también es positivo”. (I).