Salubristas dialogaron sobre inconvenientes en su trabajo

En el Estadio Federativo Reina del Cisne de Loja, directivos de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública-Osuntramsa desarrollaron una asamblea general para tratar varios inconvenientes, entre estos, la estabilidad laboral.

Circunstancias

La organización está conformada por 17.200 trabajadores en 235 organizaciones sindicales a nivel de todo el Ministerio de Salud Pública. En la asamblea estuvieron presentes 145 organizaciones que les permitió contar con el quórum correspondiente y tomar decisiones.

Wilson Bolívar Salazar Troya, secretario general de la Organización Sindical Osuntramsa, expresó a Crónica que durante la reunión se conformaron dos comisiones para que lleven los destinos del colectivo: Tribunal Electoral; y, Comisión Fiscalizadora de Osuntramsa Nacional.

“Junto a estos dos organismos se trabajará en los procesos que las directivas anteriores han dejado: reclasificación, cambio de régimen laboral, contrato colectivo que no sea negociado por 4 años y las deudas pendientes que la entidad no ha pagado desde el 2002 hasta la actualidad”.

Además, el Decreto Ejecutivo 1278 establece que sobre la pandemia se abone USD 200 a los profesionales de la salud por batallar constantemente con el virus de la COVID-19, pero han pasado casi dos años y nada. “Las resoluciones de esta asamblea serán presentadas la próxima semana ante las autoridades con quienes ya tiene un breve acercamiento”.

La integrante del Comité Ejecutivo Osuntramsa Nacional, Rocío Rodríguez, mencionó que con los pedidos no desean generar malestar al Gobierno sino dialogar para que se concreten sus derechos como trabajadores de la salud y que últimamente se han visto vulnerados.

“No se respeta a los funcionarios en ninguna unidad operativa ya que les han duplicado su trabajo -están haciendo una labor de 2 hasta 3 personas-; y, son constantemente removidos de un lado a otro”.  

En el caso de Loja, “estamos buscando acercamientos con las principales autoridades como gobernador y coordinadora de salud  para solucionar los problemas que sufren a diario los compañeros salubristas”.(I).

Dato

19 delegaciones provinciales llegaron a Loja, el resto por diversas situaciones no pudieron venir.   

Osuntramsa Ecuador fue fundada el 03 de octubre de 2002.