El jurista lojano Alexander Rojas preside la Fenacam del Ecuador 

Alexander Rojas Vivanco, abogado lojano y actualmente director del Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Loja (CCL), fue designado presidente de la Federación Nacional de Centros de Arbitraje y Mediación del Ecuador (Fenacam). Entre los objetivos está plantear una reforma a la ley para que sea obligatorio el paso de todos los procesos judiciales por mediación.

Trabajo

La Fenacam es una entidad sin fines de lucro que recientemente fue conformada y está avalada por la Secretaría de Derechos Humanos. Su sede está en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

El abogado lojano expresó a Crónica que su designación se dio por parte de todos los centros de arbitraje y mediación del país, elección democrática. “Ser escogido para representar a este ente a escala nacional engrandece el nombre de Loja”.

Su meta es lograr que se reforme la ley para que sea obligatorio el paso de todos los procesos judiciales por mediación y de esta manera ayudar al descongestionamiento de los mismos, ya que hay una carga excesiva y no avanzan a despachar. “Si antes de la pandemia había un retraso de un año, en la actualidad sería más”.

Además, evitan un desgaste de tiempo, recursos y emociones de las partes. Por ejemplo, el divorcio por mutuo acuerdo en la justicia ordinaria en el Consejo de la Judicatura puede durar de 6 meses a un año, pero en el centro de mediación no sobrepasará las 24 horas.

De allí la importancia de la medicación porque funciona igual que un juzgado, es decir, que todos los acuerdos logrados entre las partes involucradas tiene la fuerza de sentencia.

Casos

El profesional mencionó a este diario que la mediación resuelve todos los trámites que son transigibles, lo único que no se puede resolver son delitos como violación, violencia intrafamiliar y asesinatos.

En la Cámara de Comercio de Loja, donde actualmente es director del Centro de Mediación, lo que más atendido son divorcios, deudas y arriendos.   

Perfil

Alexander Rojas Vivanco, de 37 años de edad, se graduó de abogado en la Universidad Central del Ecuador y ha ejercido cargos tanto en el sector público como privado. Realizó estudios de posgrado en España, donde realizó un masterado en la Universidad Carlos III de Madrid.

La primaria la realizó en la Escuela Miguel Riofrío; y, la secundaria en el Colegio Iberoamericano San Agustín.(I).

Dato  

En el Ecuador existen 192 centros de mediación.