Jubilados insisten en la urgencia de  repotenciar casas de salud del IESS

Existe preocupación en el sector de los jubilados de Loja por la situación que viven cuando requieren atención en salud. La adquisición del nuevo tomógrafo y repotenciación de los hospitales del IESS continúa pendiente.

De acuerdo a criterio de jubilados, aún no se observan mejorías y los pedidos continúan sin hacerse efectivos.

Fidel Guerrero León, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas   IESS-Loja, en diálogo con Diario Crónica, dice que se realizaron varias gestiones ante los directivos a nivel local y nacional, para que se atiendan sus requerimientos. “La situación es crítica, incluso las personas mayores tenemos que hacer fila para conseguir una cita”.

El tema de dotación de medicinas preocupa, no existen los insumos para atender las enfermedades más urgentes. A decir del dirigente, tampoco se cuenta con un tomógrafo y el existente no está en uso porque se encuentra en mal estado.

 Repotenciación

  De igual forma, otro de los pedidos urgentes es la repotenciación de los hospitales Manuel Ygnacio Monteros y del Día. Una de las principales causas que exponen las autoridades del IESS, es la falta de presupuesto, expresa Guerrero León.

 La intervención en las casas de salud, no solo implica la parte física, sino la contratación de más personal y dotación de insumos médicos.

Situación

 Con este criterio coincide Víctor Cevallos Muñoz, jubilado y exdirigente de la organización, coincide con Guerrero León, al mencionar que es necesario intervenir, especialmente en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros.

 Acota que el tiempo sigue pasando y no tienen ninguna respuesta oportuna. 

Para comprar el nuevo tomógrafo, varios procesos han quedado insubsistentes. Se requiere que la dotación de medicamentos sea integral, agrega.

 Realización

  Para el próximo 5 de diciembre, en el Salón de la Provincia, a las 15h00, se realizará una socialización de estas y otras problemáticas. Realizaron una invitación para que los jubilados asistan.

Se contará de la presencia de Marco Proaño Maya, quien apoyará con una conferencia con miras a buscar una solución a la situación que afrontan. (I).