8 de diciembre: Anuncian nuevas jornadas de movilización

Diferentes organizaciones sociales y de trabajadores anuncian para el próximo 08 de diciembre una jornada de movilización en todo el país, en defensa de la vida, educación, salud, empleo y seguridad. La elevación del salario básico tampoco convence a dirigentes gremiales.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y otras organizaciones realizaron el anuncio.

José Villavicencio Cañar, presidente de la UGTE, en diálogo con Diario Crónica, indicó que para el 08 de diciembre próximo se realizará una medida de hecho en las diferentes provincias del país, cuya sede será Quito.

“Al culminar el 2022, ni el Ejecutivo, ni Legislativo tienen la capacidad para resolver las necesidades del pueblo ecuatoriano”. Apropósito de conmemorarse el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, se levantará la bandera blanca “en defensa de la vida y la seguridad”, precisó el dirigente.

Salario

 En lo relacionado al incremento del Salario Básico Unificado (SBU), de USD 25 para el 2023, existen varios reparos y cuestionamientos.

Villavicencio Cañar agregó que en este incremento “no se habla de una política integral de sueldos y salarios, desde hace más de 20 años”. El alza  es un tema que debe discutirse entre diferentes sectores.

Por este motivo, agrega Villavicencio Cañar, la jornada de movilización está prevista para el 08 de diciembre, por el Día de los Derechos Humanos (aunque la fecha conmemorativa es el 10 de diciembre).

Sumarse

Varios frentes se sumarán a la medida de hecho que iniciará las 16h00, en la ciudad de Quito. 

En el resto de provincias también la acción se replicará en horas de la tarde, para exigir al Gobierno garantizar el derecho a mejores condiciones de vida para los ecuatorianos, concluye Villavicencio Cañar. (I)

DATO

En lo relacionado al alza salarial diversos sectores piden una planificación integral y llegar a un acuerdo entre los distintos actores involucrados.

La medida de hecho se replicará en las distintas provincias del país.