Con un conversatorio, las personas con discapacidad conmemoraron su día

Este 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por este motivo en Loja, se organizaron algunas actividades de difusión de derechos. Hubo un debate con los candidatos a la Alcaldía del cantón, no todos los postulantes asistieron.

Diferentes organizaciones de personas con discapacidad de la urbe lojana, durante la jornada de viernes 02 de diciembre desarrollaron algunos actos.  Uno de las actividades centrales fue el conversatorio: “La Discapacidad, Propuestas por un Municipio Inclusivo, Competencias Municipales y su Ejecución”.

Representantes e integrantes de la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down, Fundación Tiflológica Ecuatoriana Punto 7, Asociación de Discapacidad Física, Asociación de Padres de Personas con Autismo, Asociación de Autismo de Loja, Asociación de Sordos Reina del Cisne, Pre Fundación PCI Loja (Parálisis Cerebral); y, el Observatorio de Discapacidad, asistieron. 

Panorama

El propósito fue conocer las propuestas que tienen los candidatos a la Alcaldía del cantón Loja, para el sector. Así como exponer las necesidades y problemática que a traviesan.

De los 15 candidatos invitados, asistieron 11.  Tuvieron dos minutos para exponer las propuestas, luego una segunda intervención por el mismo tiempo, para ampliar su alocución.

Exponer

Son varios los requerimientos que afrontan las personas con discapacidad.

Uno de sus principales prioridades es que se cumpla con la Ordenanza Municipal, donde se estipulan varios derechos y beneficios.

Al igual que eliminación de barreras arquitectónicas, mayor inserción laboral, campañas y programas de concienciación para conseguir una verdadera inclusión.

Lucia Sarango, presidenta de la Asociación de Padres de la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down, dijo que estarán vigilantes de cada una de los planes expuestos por los candidatos.

Al final del evento se firmó un acta compromiso por parte de los postulantes asistentes. (I)

DATO

Candidatos que no asistieron

Vanessa Vinces Requena (ID)

Franco Quezada Montesinos (SER)

César Guerrero Cueva (PSC).

Fernando Ayala Guerrero (Movimiento Progresa).