Esperan el inicio de los trabajos del Villonaco III

En la parroquia Chuquiribamba del cantón Loja, moradores y dirigentes tienen expectativa del inicio del proyecto Villonaco III, cuyo proceso de planificación empezó en 2019. Sin embargo, hasta la fecha no hay avances de los trabajos.

El proyecto Eólico Villonaco III, de 110 megavatios de energía limpia, se construirá en el emplazamiento-ubicación, Huairapamba, parroquias Chuquiribamba y Chantaco, cantón Loja.  

De acuerdo a la proyección, tiene un costo aproximado de USD 181 millones. La inversión es privada por parte del consorcio español Cobra-Zero e Villonaco.

Dirigentes de la parroquia Chuquiribamba, en diálogo con Diario Crónica, mencionaron que es importante se concrete el inicio de las labores comprometidas para dinamizar la economía.

Socializar

Héctor Guaya Pauta, presidente de GAD Chuquiribamba, indicó que la obra no empieza.

Incluso desde hace algunos meses representantes de la empresa española Cobra Zero, responsable de ejecutar los trabajos, realizan socializaciones con los moradores y dueños de los terrenos donde se va a construir el proyecto. A mediados de este año estaba previsto inicien las tareas.

 El sitio donde se edificará está ubicado a 10 minutos de la cabecera parroquial de Chuquiribamba. “Un 80% está en esta parroquia y un 20% corresponde a Chantaco”, precisó.

El presidente de GAD Chuquiribamba acotó que están a la espera se concrete la obra. “Es importante para que genere recursos para el sector y fuentes de trabajo”.

Empezar

Marco Gustavo Pauta, también dirigente de la parroquia Chuquiribamba, dijo que hasta la fecha solo se han realizado socializaciones y trámites legales con los dueños de los predios.

Los trabajos estaban previstos para los meses de mayo o junio de este año. El beneficio para la parroquia se daría en varias áreas, principalmente, turismo y la reactivación económica para los habitantes, concluyó. (I).

DATO

La construcción del proyecto Eólico Villonaco III estaba previsto para el tercer trimestre de 2022. 

Según la proyección para finales de 2023, la obra ya tendría que estar operativa y conectada al Sistema Nacional Interconectado.