En Loja: Casas a precios altos limitan su compra

En este año por concluir, el sector inmobiliario y de la construcción en Loja se desarrolla con algunos altibajos. Varios factores inciden en el precio final de las viviendas, indican profesionales   vinculados con la rama.

Aunque este 2022, las diferentes áreas de la cadena constructiva han tenido una reactivación significativa, tras la recesión por la pandemia. “La aspiración es que el 2023, sea mucho mejor”, dice en diálogo con Diario Crónica, Fernando Jaramillo Palacios, profesional en arquitectura y exdirigente del Colegio de Arquitectos de Loja.

 Sin embargo, aún existen restricciones por parte de las instituciones financieras para otorgar créditos, lo cual limita en cierta medida la ejecución de planes viviendísticos .

Situación

 El profesional precisa que, a ello, se suma el alza de los precios de materiales como: acero, aluminio, vidrio, cerámica, entre otros. Esto influye en el incremento del costo por metro cuadro de construcción, y a la vez en el presupuesto final de las viviendas. Otro de los inconvenientes fue la exportación desde Ecuador, de materia prima a otros países.

Las situaciones antes expuestas hacen que los ciudadanos se limiten a construir, comprar o  iniciar nuevos planes de interés social.

El costo de la vivienda en Loja depende de la ubicación, acabado y otras características.

“Para construir nuevas viviendas, se consideran ciertos parámetros de las instituciones financieras, en lo relacionado a la otorgación de créditos hipotecarios”.

 Por ejemplo, en caso de vivienda terminada de interés social no debe superar los USD 70 mil; y, de interés público los USD 90 mil, con esta base se puede establecer un segmento de posibles compradores, agrega Jaramillo Palacios.

Panorama

 En algunas páginas virtuales de inmobiliarias, en Loja se registran    ofertas de variada índole de venta de casas, incluso sobrepasan los USD 200 mil.

Sonia Mejía Chacón, nativa de esta urbe, dice que hace un año llegó de España y   tiene algunos ahorros, desea comprar una casa en esta ciudad, pero los “costos son muy elevados, sobrepasan los USD  100 mil”.

Con este criterio coincide otro lojano, Pedro Maza Aguilar, agrega que los precios de las viviendas, “están por las nubes”, sin tener opción adquirir una casa propia.  (I)