Consulta Popular: ¿Está de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado?

Profesionales de distintas ramas de la urbe lojana dan su criterio referente a la pregunta 2 de la Consulta Popular, relacionada con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución. Diferentes puntos de vista se dan en torno a esta interrogante.

Considero que es una pregunta absolutamente innecesaria, pues, la extradición está prevista en la Constitución, desde hace décadas. Incluso en el mundo entero, es reconocida por diversos países cuando se trata de personas que han cometido diversos tipos de delitos. A mi juicio es una interrogante que no tiene importancia. La normativa existe, pero no se cumple en determinados casos.

Manuel Salinas Ordóñez (Abogado).

Mi opinión es bastante radical, si bien la pregunta 2 se relaciona con la extradición de ciudadanos y castigar a infractores por el tema de drogas, esto ya existe en el Código Penal. Considero que hay interrogantes como esta que se “disfrazan para darle un carácter más simbólico a la Consulta”. Incluso el Derecho Internacional ya castiga estos delitos, por ello, ponerla como pregunta “estaría demás”.

Jorge Ochoa Astudillo (Politólogo -Sociólogo).

Considero que, en el tema de extradición con asuntos vinculados al narcotráfico, lo más cercano se lo haría con Estados Unidos. Sin embargo, habría que analizar que solo se aplicaría en el caso de ecuatorianos. Pero, qué pasa con la extradición de personas de otros países, quienes también cometen estos delitos.  Por ello, esta pregunta sería “un arma de doble filo”.

Jamil Delgado Tapia (Paramédico).

Considero que esta pregunta, es positiva.  Porque creo que las personas que han cometido delito deben extraditarlos para que paguen su culpa y sean juzgados de acuerdo a las leyes donde cometieron la falta.