Sanciones severas por la venta ilegal de pirotecnia

Al acercarse las festividades navideñas y de fin de año suele ser común el uso de la pirotecnia, que pone en riesgo la vida de las personas, especialmente, de niños y adolescentes, quienes son los más propensos a usarlas. Hay sanciones para quienes expendan sin los permisos respectivos.

Varias entidades de la localidad iniciaron la campaña:  Juntos prevenidos, por una pirotecnia responsable.  

Mario Benavides Rojas, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en la Zona 7, en diálogo con Diario Crónica, informó que con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Gobierno, Cuerpo de Bomberos, GAD Municipal, entre otras, en una primera   instancia capacitarán a la población y comerciantes sobre el uso responsable y los peligros a los que se exponen al manipular explosivos.

Llegar

El objetivo es llegar con un mensaje claro a las diferentes unidades educativas para que los estudiantes estén prevenidos de los daños que puede ocasionar. “Queremos recibir el 2023, sin personas mutiladas o fallecidas”, precisa la autoridad.

También se desarrollarán operativos que busca contrarrestar la venta ilegal de juegos pirotécnicos.

Extender

A través de las Fuerzas Armadas se realizarán controles en varios sectores de la ciudad y provincia para verificar que los comerciantes tengan el permiso respetivo para la venta.  

Además, las sanciones por este delito están establecidas en el Código Penal Integral (COIP), Art. 396 señala que: “la persona que sin la debida autorización del organismo competente elabore o comercialice material pirotécnico, obtendrá de 15 a 30 días de pena privativa de libertad”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones: no manipular el material mientras esté encendido, no guardar material pirotécnico en los bolsillos, no lanzar los juegos pirotécnicos contra las personas los animales o bienes materiales. Estos objetos deben manejarse en lugares abiertos, lejos de edificaciones o lugares cerrados. (I)

DATO

El Código Orgánico Integral Penal indica que existe una pena de 15 a 30 días de prisión para quienes porten material pirotécnico en forma ilícita; y, de 3 a 5 años de cárcel a quien se lo encuentre elaborando explosivos de manera ilegal.