Casa abierta de INPC zonal 7 Loja

Por: Lcdo. Augusto Costa Zabaleta 

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 (Loja), el miércoles 07 de diciembre a las 09h30, desarrollará la casa abierta denominada »Nishka Nin» cuyo objeto es difundir el proyecto de las líneas de fomento y el patrimonio cultural inmaterial en la transmisión de los saberes ancestrales.

El nombre de Nishka Nin significa »se dice que se dijo» o de manera más coloquial »dice que dicen» es una expresión Kichwa que manifiesta la remembranza de lo pasado, de aquello que nuestros abuelos escucharon decir y que lo vuelven a repetir a las nuevas generaciones. El patrimonio cultural es un claro ejemplo de esta transmisión de conocimientos y saberes que luego se materializa en expresiones como la música, la danza, la pintura, los juegos tradicionales etc. en nuestra casa abierta tenemos presente, esta expresión.

Gabriela Cedillo, directora del INPC zonal 7 precisó que este será un espacio para que los portadores del patrimonio cultural muestren la riqueza cultural de la zona donde se ha invitado a los portadores de estos saberes y la ciudadanía pueda disfrutar de la misma.

La línea de fomento en su modalidad Arquitectura Tradicional Vernácula: De la misma forma se dará a conocer la nueva convocatoria de las líneas de fomento de su modalidad Arquitectura Tradicional Vernácula.

Esta convocatoria dotará de un estímulo no reembolsable de 500 mil dólares para dos categorías: Conservación de un bien inmueble comunitario existente, con un estímulo de 12.500 dólares a los 20 mejores proyectos; y Construcción de un bien inmueble comunitario nuevo, con un estímulo de 25.000 a los 10 mejores proyectos.

Estas iniciativas deberán promover e integrar el enfoque de sostenibilidad, innovación y preservación de edificaciones mediante la aplicación y rescate de técnicas constructivas tradicionales que surgen de la implantación de una comunidad en su territorio.

La arquitectura vernácula tradicional constituye parte del Patrimonio Cultural Material y tiene un componente identitario del colectivo o grupo social que transforma un entorno, por ello se relaciona íntimamente con el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta es una línea de financiamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la innovación que tiene por objetivo el fomento de la investigación, promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio cultural de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura.

La propuesta de la Casa Abierta del INPC Dirección Técnica Zonal 7, se desarrollará bajo los indicativos: Lugar: instalaciones del INPC (Sucre y Quito esquina); Fecha: 08 de Diciembre de 2022; hora: 09h00 a 13h00 – 14h00 – 16h30; la agenda es: 09h30 a 10h00 inauguración de casa abierta; de 10h00 a 13h00 exposición de artesanías y patrimonio agroalimentario; de 10h00 a 12h00 juegos tradicionales; 15h00 A 15h15 apertura del evento, palabras de la Directora Técnica Zonal 7, y 15h00 A 16h30 Festival del pasillo y danzas tradicionales.