474 años de Fundación: Loja: su historia, cultura y personajes

La ciudad de Loja, fundada un 8 de diciembre de 1548, por el capitán Alonso de Mercadillo, con el paso del tiempo se convirtió en una urbe con significativo avance administrativo, económico, financiero y comercial del Ecuador.  

Este 08 de diciembre, Loja conmemora 474 años de Fundación, sus avances se evidencian no solo en el convivir ciudadano, sino también en sus plazas, parques y edificaciones.

Al recorrer sus calles y avenidas, en antaño encontrábamos a personajes que llamaban la atención por su peculiar forma de ser, sus historias y anécdotas se transmiten de generación en generación.

Zoila Isabel Loyola Román, catedrática universitaria e integrante de la Academia Nacional de Historia, capítulo Loja, en diálogo con Diario Crónica, dice que esta ciudad tiene sus propias características, especialmente, que se reflejan en su gente. “Nos caracterizamos por ser luchadores, solidarios y hospitalarios con las personas que llegan de otros lugares”.

Convivir

La Loja de antaño estuvo caracterizada por la presencia de personajes que formaron parte del convivir diario, por ejemplo: “Don Tomasito”, “los fotógrafos de La Catedral”,  “Don Dabito”, muy conocido como el enamoradizo de la calle Lourdes, cuyos relatos son transmitidos de padres a hijos.

 Al igual que, personalidades íconos de nuestra historia como Matilde Hidalgo, Pío Jaramillo, Benjamín Carrión, entre otros. Por ello, “nosotros debemos seguir escribiendo la historia de Loja”, agrega Loyola Román.

Rescate

César Aguirre Torres, vinculado con el quehacer histórico de la ciudad y provincia, indica que el crecimiento de Loja ha estado supeditado a las decisiones de los gobiernos de turno y quienes han ocupado la administración municipal.  

Aunque su arquitectura tradicional con rasgos patrimoniales desapareció con el proyecto Regenerar, “este es un tema que debe ponerse en el tapete de discusión”.  De igual forma, algo que se perdió es su entorno natural. 

Lo positivo en la actualidad, es que se promueve el rescate del archivo histórico de Loja. “Una serie de elementos, contenidos e información que nunca fueron conocidos, permitirán escribir una nueva historia, a través de su difusión”, concluye Aguirre Torres.(I).

DATO

La ciudad de Loja fue fundada en dos ocasiones, la primera ocurrió en 1546 en el valle Garrochamba, con el nombre de La Zarza.

La segunda realizada por el capitán Alonso de Mercadillo, el 8 de diciembre de 1548.