Puerta de la Ciudad, identidad lojana

La Puerta de la Ciudad, es un monumento arquitectónico, uno de los mayores atractivos de la urbe lojana por ser precisamente la entrada a la ciudad. En su interior alberga un museo, cafetería, galerías, entre otros espacios.

Significado

Este monumento representa parte del Escudo de Loja, en el que se divisa un castillo medieval, por el cual se accede al centro de la ciudad. Construida en los años 1998–1999. Se dice que es una réplica del escudo de Loja.

También este espacio, es de donde salían las expediciones de conquista al Amazonas y a la Región de El Dorado.

La entrada propiamente dicha, está conformada por el Puente Bolívar que pasa sobre el río Malacatos, un castillo y las esculturas de Don Quijote y su fiel compañero, Sancho.

Lo más destacado de Puerta de La Ciudad

• En Loja se puede conjugar el misticismo de la tradición con la majestuosidad de lo moderno: La Puerta de la Ciudad, conventos, templos coloniales, el Parque Recreacional Jipiro, la Calle Lourdes, son ejemplo de riqueza histórica y de la lucha de los lojanos por conservar su cultura sin obviar a la modernidad

• Museo Puerta de la ciudad.

• Galería permanente de Arqueología: Esta sala se ubica en el Segundo bloque del Museo Puerta de la Ciudad, ahí se destacan principalmente herramientas y armas elaboradas en materiales de piedra y metal, pertenecientes a las culturas prehispánicas, además de elementos de cerámica con temática incaica.

• Cafetería: Donde  se puede degustar de una variada oferta de alimentos con especialidades en la gastronomía local.

• Miradores: Que se encuentran en los pisos superiores, ofrecen una agradable vista panorámica de nuestra ciudad, durante el ascenso hasta llegar a la torre en donde se ubica el reloj, se pueden observar fotografías panorámicas y de sitios turísticos emblemáticos de los cantones de la Región Sur del Ecuador.

• Almacén de Artesanías: Donde puede encontrar todo tipo de cerámica y souvenirs representativos de nuestra ciudad. Este almacén permite a los artesanos lojanos promocionar su trabajo ya que es un centro de acopio de la producción local.

• Almacén de Publicaciones: Donde se exhiben publicaciones de autores lojanos.(I).