En Loja: Pesebre de la Iglesia San Francisco: un símbolo de cambio y fe

Entramos en época navideña y en esta fecha se viene el nacimiento del niño Jesús, donde los pesebres toman relevancia como un homenaje de fe para la iglesia católica.

Lo que llama la atención a los feligreses al ingresar a la Iglesia de San Francisco, es la réplica de la Puerta de la Ciudad como parte del pesebre. Fray Oscar Arteaga, responsable del aspecto económico de la iglesia San Francisco, en diálogo con Diario Crónica, explica que la idea se les ocurrió cuando caminaban por las calles de la Puerta de la Ciudad. Enseguida pusieron manos a la obra conjuntamente de la mano de fray José Delgado -principal promotor- y quien impulsó con su habilidad a las artesanías, motivo a los demás hermanos de la iglesia y trabajadores para empezar con su creación.

Puerta de la Ciudad

”A cálculo de la vista y tomando en cuenta distancias iguales para las torres, el trabajo se realizó por las noches con la mano de los trabajadores de San Francisco -durante un mes, utilizando cartón prensado, espuma flex y pequeñas varillas de metal”.

Recorrido

Agrega que, el pesebre simboliza parte del fundador San Francisco de Asís quien fue uno de los primeros en realizar el paso de Belén.

Con esta iniciativa fomentan la ternura del niño Jesús y por ende la Puerta de la Ciudad se acoge al nacimiento y recorrido en esta fecha de catolicismo y fe. La idea es dar un mensaje a la ciudadanía lojana sobre el cambio y descubrir algo nuevo dentro de sus corazones impulsados a compartir con la humildad, la alegría, el amor y la felicidad.

Feligreses

Rosa Jiménez quien se encontraba observando dijo que sintió una inmensa alegría y emoción de ver la bonita representación del nacimiento del niño Jesús. Mientras que Carlos Jumbo, argumentó que ”el pesebre da ejemplo de que cada uno debe ser como José con su esposa e hijo, -dar calor a la humanidad, vecinos y al mundo-, que no sea solamente de Papá Noel y gasto”.

En la puerta de la Iglesia, encontramos a Gladys Montero. Ellas nos comentó es una obra de arte totalmente nueva para la ciudadanía lojana, que si se empieza a percibir minuciosamente se pregunta cómo fueron hechos los cajones de ladrillos muy bien puestos y dimensionados.(I).