Villancicos y Pase del Niño, matizarán los días Navidad

En diferentes cantones y parroquias de la provincia de Loja, tienen todo listo para las tradicionales actividades y costumbres navideñas. Este año se retoman los actos presenciales con las debidas precauciones sanitarias recomendadas por las autoridades.

 Cada parroquia tiene una planificación establecida. Monseñor Walter Heras Segarra, obispo de Loja, en diálogo con Diario Crónica, indicó que la Navidad es una fiesta de familia. “Debemos recordar y no perder el verdadero sentido de esta época. No debemos olvidar que Navidad, es presencia de Dios entre nosotros”.

La novena en la iglesia Catedral, inició hace algunos días y se cumplirá hasta el 23 de este mes, a las 17h00.

El tradicional Pase del Niño, está previsto para el 23 de diciembre, en horas de la tarde, es una costumbre que anuncia el  Nacimiento de Jesús.

Preparación

El 24 de diciembre es un día de preparación para la Navidad. La misa del nacimiento de Jesús o conocida como Misa del Gallo, está prevista a las 20h00, en la Catedral. En la mayor parte de templos esta celebración eucarística se adelanta.

El domingo 25, se realizarán homilías a diferentes horas del día.

Monseñor Heras, agregó que en las distintas parroquias este año se retoman las actividades presenciales.

Se pide precaución a la ciudadanía y adoptar las medidas de bioseguridad.

Cantones

En cantones también los eventos religiosos propios de la época se complementan con una serie de actos.

 En Gonzanamá, Luis León Armijos, párroco, indica que una costumbre es desarrollar las tradicionales posadas navideñas, empezaron el pasado 15 de diciembre.

  Para ello, se organizan los priostes y las madres gonzanameñas. Hay procesiones con el Niño Jesús, acompañado de villancicos  se  visita los  hogares. Las familias brindan un pequeño aperitivo.

 La tradicional Misa del Gallo, será las 21h00, antes a las 19h00, habrá una eucaristía para bautizos, esto se realizará el 24 de diciembre.

El 25, habrán eucaristías a diferentes horas del día, en la iglesia matriz de Gonzanamá. (I)