Estudiantes atentos al nuevo proceso de admisión universitaria

Al estar próximo a culminar el 2022, entre los aspirantes lojanos a ingresar a las universidades existe expectativa por conocer los nuevos pasos a seguir, considerando que la admisión en 2023 estará a cargo de las universidades e institutos superiores. Esperan la socialización de los distintos procesos.

Según información a nivel nacional para nuevo el proceso de admisión, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se encargará de monitorear que el procedimiento sea transparente en todas las instituciones de educación superior.

El proceso de admisión universitaria inicia con un requisito obligatorio. Este corresponde al primer período académico de 2023.

Mediante una plataforma de registro único a cargo de la Senescyt, se generará un perfil de los postulantes a fin de garantizar la aplicación de la política de acción afirmativa dirigida a grupos vulnerables. Este es un paso que los postulantes deben cumplir.

Pendientes

Hasta la fecha quienes aspiran un cupo a la universidad han estado pendientes a través de las redes sociales de las universidades y de la Senescyt para   recabar información, así lo indicaron en diálogo con Diario Cónica.

Carlos Daniel León, hace un año se graduó en la Unidad Educativa La Dolorosa. Dijo que ya se encuentra inscrito, dio la prueba tras la convocatoria realizada por la Senescyt, pero no alcanzó el puntaje.

Su objetivo era seguir Medicina y el cupo asignado fue para Administración Pública. “Por ello, esperaré para un nuevo llamado porque la carrera no es de mi preferencia”.

Espera que en el actual sistema de ingreso las preguntas sean afines a la carrera seleccionada.

La misma situación a traviesa Erika Pamela Sotomayor, hace dos años se graduó y aún no ha podido obtener un cupo. “En mi caso no pude alcanzar el puntaje para la carrera de Veterinaria”.

Próximos

Entre los futuros bachilleres también existe expectativa. David González Medina, presidente del Consejo Estudiantil de La Dolorosa, acota que él y sus compañeros se graduarán el próximo año.

Por este motivo se están preparando y obteniendo información, especialmente, de las universidades públicas para conocer el nuevo sistema de ingreso.

Su objetivo es seguir Odontología. También recomienda que las instituciones de educación superior socialicen con futuros bachiller los nuevos procesos de admisión. (I)