Evite la manipulación de la pirotecnia de los niños  

La pirotecnia esta dentro de la clasificación de los materiales peligrosos, por ello, su inadecuado uso puede producir quemaduras, ceguera, sordera, incluso amputaciones. Aconsejan no utilizar o disminuir su uso en este Fin de Año.

Circunstancias

En Fin de Año, la ciudadanía suele utilizar los juegos pirotécnicos como muestra de alegría de que se termina un periodo e inicia otro. 

El Cuerpo de Bomberos de Loja explica que la pirotecnia al estar elaborada con ingredientes de alta combustión y sí explota deja graves consecuencias en las extremidades y partes de su cuerpo. De igual manera, daños materiales sí se producen incendios.

Recomendaciones

Yovany Vega Tacuri, encargado del Departamento de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, expresó a Diario Crónica que al ser un objeto luminoso llama la atención de los niños, sin embargo, los familiares deben negarles su manipulación por más sencillo y de bajo impacto que sea para evitar incidentes. 

Su utilización debe ser en lugares abiertos.

No arrojarla contra muros, cajas de luz, vehículos o materiales inflamables.

Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.

Nunca lleve fuegos artificiales en un bolsillo.

Encienda los fuegos artificiales uno a la vez, y luego retroceda rápidamente.

El bomberos señaló que en la ciudad de Loja, el único lugar autorizado para la venta de juegos pirotécnicos es el Complejo Ferial Simón Bolívar.

“Invita a la ciudadanía a ser uso de la pirotécnica de forma responsable. También que cada año vayamos disminuyendo y sea reemplazado por otras actividades como canticos, luces…”.(I).

Dato

Según la Cruz Roja del Azuay, la explosión de un petardo las partes más lesionadas del cuerpo serían: 41% las manos y dedos, 19% la cabeza, cara y orejas, el 15% el torso, el 12% los ojos y el 1% los brazos.