México, invitado de honor al  Festival de Artes Vivas de Loja 2023

México ha sido seleccionado como invitado de honor para la VIII edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), que tendrá lugar el próximo año, informó la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca.

Los organizadores del FIAVL aseguraron que trabajan para presentar, como cada año, «lo mejor de las artes vivas» en el Festival que, en la edición de este año, tuvo como invitado especial a Estados Unidos.

En noviembre pasado y tras 11 días, el FIAVL 2022, organizado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, realizó su acto de clausura, en el Teatro Benjamín Carrión Mora, con el Ballet Pulcinella, de Igor Stravinsky junto a la Orquesta Sinfónica de Loja dirigida por el maestro Ïñigo Pirfano.

Según Machuca, el Festival activa a todo el país porque los artistas provienen de todas las ciudades.

El FIAVL, el mayor encuentro con el arte y la cultura de Ecuador, tuvo este año obras de trece países y una nutrida programación gratuita de más de 100 actividades artísticas, formativas y lúdicas, en modalidad presencial y virtual, así como más de 800 artistas en escena.

El festival está integrado por siete componentes: programación nacional; programación local; franja internacional; FIAVLab-Escuela del Festival; Programa Nacional Camino a Loja; Salud + Arte, y La Red.

La Red fue el nuevo componente de la edición de este año para impulsar la profesionalización del sector artístico para su internacionalización, generando espacios que fortalezcan las redes de intercambio y colaboración entre distintos agentes locales y extranjeros.

Debido a la importancia del arte para el bienestar y calidad de vida de personas expuestas a situaciones de violencia y grupos de atención prioritaria, se ejecutó por segundo año consecutivo el programa Salud + Arte, que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.(I).Ecuavisa.