“Barrio Seguro” busca llegar a 50 localidades

El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana desarrolla el proyecto “Barrio Seguro”.  En noviembre pasado inició en la urbanización Belmonte, ubicada en el sector sur occidental y recientemente llegó a El Rosal. El objetivo es extender la propuesta a 50 barrios de la urbe lojana.

El sistema de videovigilancia con megafonía IP es monitoreada desde la central del Consejo Cantonal. A la propuesta se suman Gobernación de Loja, Fiscalía y Policía Nacional.

Según los alcances de la propuesta busca beneficiar a 50 barrios en la ciudad. A través de sistema de alarmas comunitarias.

Dirigentes barriales en diálogo con Diario Crónica, indican que los problemas más comunes que se presentan en las distintas localidades  es la presencia de libradores en la vía  pública, casos de robos a domicilios, personas que arrogan basura en sitios  no autorizados, entre otros.

El presidente de la Junta de Desarrollo Barrial, Sixto Eugenio Alvarado, indicó que estas es una propuesta que se viene trabajando desde hace algunos años, y luego de algún tiempo se puso en ejecución.

Extender

 El objetivo, precisa el dirigente, es que el proyecto se extiende a más barrios de la urbe y que la selección se haga de acuerdo a un estudio realizado por la Policía Nacional y ECU 911, es decir, los  sitios  más  peligrosos  o conocidos como rojos.

 También se pide el apoyo de los moradores de las distintas localidades para colaborar en la seguridad de los lugares donde habitan.

Panorama

En los distintos barrios también se espera que la propuesta se extienda y poder ser incluidos.

Roció Guamán Angamarca, presidente del barrio San Jacinto, pertenece a la parroquia Carigán, parte Norte de la ciudad, indicó que hace algunos meses se realizó una socialización para instalar ahí un dispositivo de vigilancia, pero  no se concreta.

Considera que es urgente que en este sector también se instalen las cámaras de videovigilancia y están prestos a colaborar en la propuesta. (I)

DATO

Los proyectos se financian con la tasa de seguridad que pagan los ciudadanos en la planilla de agua potable y corresponde el USD 0.02 por metro cúbico de consumo.

Más de 200 barrios existen en el cantón Loja.