Créditos para planes de agua y saneamiento se priorizan en GAD

Nos aprestamos a culminar un año calendario, Jorge Zárate Castro, gerente de la sucursal zonal Sur del Banco de Desarrollo, en diálogo con Diario Crónica, indicó que en este 2022, se incrementó la capacidad de endeudamiento a los GAD.  Se priorizan proyectos de saneamiento, agua potable y alcantarillado.

Según la autoridad, al cierre de este año en la sucursal zonal Sur (Loja, Zamora y la parte Alta de El Oro) se cumplió con la meta que era de USD 24 millones y hasta la fecha existe un monto aprobado de USD 46 millones   de financiamiento a los distintos niveles de gobierno. 

Se priorizarán proyectos de saneamiento, planes de agua potable y alcantarillado. Al igual que líneas de crédito para asfaltado de vías, maquinaria, construcción de puentes, infraestructura básica, entre otros.

 Endeudamiento

En lo relacionado a la capacidad de endeudamiento, incrementó conforme a la realidad de cada cantón. Con el objetivo que los distintos GAD puedan acceder a los créditos.

El gerente de la sucursal zonal Sur del Banco de Desarrollo acota que al incrementar los ingresos y reducir gastos; en municipios, prefecturas y gobiernos parroquiales, la capacidad de endeudamiento mejorará.

En el caso del Municipio de Loja afronta una situación crítica, porque la capacidad de endeudamiento es “cero”.  Es un desafío enorme para el nuevo alcalde “reducir gasto corriente e incrementar ingresos”, precisó la autoridad.

Entre los créditos del Banco de Desarrollo para el GAD Loja constan para el asfaltado del Parque Industrial y de los barrios Sauces Norte y Unión Lojana.

Transición

El 2023, al ser un año de cambio de autoridades, una vez posesionadas, iniciará la coordinación y los diálogos para exponer los alcances de la entidad.

Para el próximo año se afianzarán los créditos relacionados a planes de saneamiento. En esta línea la tasa de interés se reducirá a 5% y por un   tiempo de 25 años de plazo, concluyó Zárate Castro. (I).

Dato

 En 2023, al igual que este año se priorizarán créditos de saneamiento ambiental, agua potable y alcantarillado.