Autoridades tras la reelección solicitarán licencia para la campaña  

Según el calendario electoral desde el 03 de enero hasta el 02 de febrero de 2023 se podrán realizar las campañas electorales. Varios candidatos que son autoridades: alcaldes, concejales y presidentes de las juntas parroquiales, quienes buscan la reelección a la misma dignidad, en esta semana presentarán su pedido de vacaciones para iniciar con el proselitismo político.

Circunstancias

En la provincia de Loja, los alcaldes de Chaguarpamba, Darwin Díaz; Olmedo, Klever Sánchez; Macará, Alfredo Suquilanda; Catamayo, Armando Figueroa; Quilanga, Fredy Cueva; Espíndola, Sonia Jiménez; y, Puyango Hernán Encalada, buscan la reelección. La mayoría señalaron que esta semana presentarán la documentación pertinente para solicitar el permiso de vacaciones sin remuneración, tal como lo estable el Código de la Democracia.

El burgomaestre de Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, señaló que el viernes 30 de diciembre hará llegar al Concejo Municipal su ofició solicitando la licencia sin sueldo. Por ley el vicealcalde Paúl Torres asumirá el encargo de la Alcaldía.

“Dejaré todo saneado en la Municipalidad, por ejemplo, los trabajadores pagados sus sueldos, sus décimo tercer sueldo, los directores de los departamentos con los cronogramas de trabajo establecido, entre otras cosas, con el propósito de que la nueva autoridad no tenga inconvenientes durante el periodo de ausencia del titular”.

Por su parte, el burgomaestre de Quilanga, Fredy Cueva Rojas, indicó que él hará llegar el oficio al Cabildo el jueves 29 de diciembre para que le autoricen la licencia e iniciar con la campaña electoral.

Agregó que su vicealcalde también solicitará la licencia porque también buscará la reelección, por lo que el Cabildo o en su defecto la Comisión de Mesa deberá elegir temporalmente a un nuevo vicealcalde y será quien asuma la Alcaldía.

En cambio, en el cantón Espíndola, la tarde del martes 27 de diciembre hubo la sesión del concejo donde eligieron al nuevo vicealcalde, quien asumirá temporalmente como primera autoridad del cantón, esto debido a que la alcaldesa, Sonia Jiménez y el vicealcalde José Torres Suárez, van tras la reelección.(I).

Dato

La campaña electoral iniciará el 03 de enero y culmina el 02 de febrero de 2023.