Previenen consumo y venta de licor artesanal

Faltan pocos días para cerrar este 2022. Las festividades de Fin de Año estarán matizadas por una serie de actos y encuentros sociales. Profesionales de la localidad recomiendan evitar y moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Autoridades de seguridad anuncian operativos sorpresa para evitar el expendio clandestino.

Se efectuarán operativos preventivos y sorpresa para impedir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, especialmente, de licor artesanal que se expende de forma irregular.

El intendente General de Policía en la provincia de Loja, Lindon García Ontaneda, en diálogo con Diario Crónica, dijo que los controles se extienden en toda la provincia a través de las comisarías y tenencias políticas.  Para ello, se cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

Prohibido

En lo relacionado a la venta de licor artesanal, la autoridad acotó que está prohibido todo producto que no tenga el registro sanitario correspondiente.

Al momento de detectar ese este tipo de irregularidades se procede al decomiso e inicia el proceso de sanción y clausura del establecimiento.

En la urbe lojana, en un local cercano a la Terminal Terrestre, al igual que otro en Saraguro, se procedió al decomiso de considerables cantidades y a la destrucción del producto, precisó la autoridad.

Hay otros lugares que ya están identificados y que mediante operativos se inspeccionarán.

Prevención

Para la profesional en medicina, Trudy Román Salcedo, los ciudadanos debemos cambiar nuestro estilo de vida y evitar el consumo de alcohol en toda época del año.

 Incluso el licor elaborado con todas las medidas y registros sanitarios deriva en serios problemas, no solo para la salud sino también de índole social.

La ingesta de alcohol que no está industrializado y se lo elabora incluso con ingredientes “tóxicos” puede conllevar a la muerte de la persona.

Recomendaciones

La recomendación, acota Román Salcedo, es comprobar en la etiqueta los detalles relacionados con la normativa sanitaria. Además, verificar el grado de alcohol que contiene.

Evitar el consumo de los tradicionales “canelazos” y otras bebidas que no poseen el registro sanitario porque puede producir intoxicaciones y complicaciones mayores a la salud, concluye la profesional. (I).