Novedades presupuestarias para el 2023

César Correa

La semana anterior ya informé que según la Proforma presupuestaria de Guillermo Lasso, para el año 2023 se proyecta gastar e invertir unos 4.000 millones de dólares menos que en el año que termina. Fácil es deducir que lo peor está por venir. ¿Cuáles serán los sectores más golpeados? A continuación algunas cifras de importancia:

La Asamblea Nacional recibirá 50 millones 786 mil dólares, medio millón menos que en 2022. La Asamblea Nacional tendrá una asignación menor al 2 por mil del Presupuesto General del Estado, una cantidad ínfima. Si se llegara a reducir el número de asambleístas y nos quedáramos con 35 menos como propone la consulta, el ahorro en remuneraciones sería de 2 millones de dólares al año, una cantidad absolutamente insignificante, como si una persona que tiene un sueldo de mil dólares mensuales llegara a ahorrar USD 0,06 (seis centavos) al mes.

El Consejo de la Judicatura recibirá 345 millones de dólares, 24 menos que en 2022. Desalentador, porque no se podrá crear ni un puesto más de fiscal, cuando el país tiene un déficit de más de 600 fiscales, por lo tanto la administración de justicia seguirá soportando los problemas actuales.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recibirá 13 millones 389 mil dólares, unos 2 millones de dólares menos que en 2022; recibirá una cantidad completamente insuficiente para hacer frente a las emergencias.

La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación recibirá 43 millones 170 mil dólares, unos 25 millones y medio de dólares menos que en 2022; si ahora la atención en el Registro Civil es deplorable, ¿cómo va a ser en el 2023 con recorte tan grande de sus recursos?.

La Policía Nacional bajará de 1.397 millones de dólares a 1.391 millones, seis millones menos que en 2022. ¿Cómo va a mejorar el trabajo de los policías? No existe ninguna intención de desplegar un combate más fuerte a la delincuencia. (Continuará).