Publicidad engañosa debe denunciarse

Este mes de diciembre que está por culminar, existe un mayor movimiento en el ámbito comercial. El consumo de bienes y servicios incrementa. En caso de que un ciudadano se sienta perjudicado con la compra, debe denunciar. Sin embargo, pocas quejas se formalizan en Loja.

Las personas se encuentran a diario con un sinnúmero de publicidad que se promociona en redes sociales, páginas Web, medios de comunicación, entre otros.

 Con una serie de campañas, mensajes, imágenes se trata de motivar su acción de compra. Sin embargo, ciertos ciudadanos en ocasiones se sienten afectados tras la adquisición del producto.

 José Sarmiento Alvear, delegado de la Defensoría del Pueblo en Loja, en diálogo con Diario Crónica, indica que son escasas las denuncias que se presentan por publicidad engañosa, por ejemplo, durante este 2022, no se registraron.

Sin embargo, se realizan recorridos y socializaciones con los propietarios de los comercios y almacenes para que la promoción en lo relacionado al servicio que ofrecen, sea real.

Afectados

 En caso que algún usuario se sienta afectado, debe exponer la queja.

Primero, acudir al almacén donde adquirió el producto, en caso de negativa, exponer la problemática en la Defensoría del Pueblo, para iniciar un proceso de indagación si existió o no afectación.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos se trata de llegar a un arreglo entre las partes, agregó la autoridad.

 En el transcurso de este año, las quejas más comunes se relacionaron a la mala prestación de servicios en general. Se expusieron alrededor de 32.

Situación

 Algunas personas desconocen que pueden denunciar. Juan Pesantes Cabrera, lojano, dijo que hace cuatro meses compró un TV plasma a crédito;  como regalo, le dieron una tostadora.

Sin embargo, después se dio cuenta que este obsequio también lo estaba pagando en cada cuota mensual. “Esto fue un engaño, tuve que cancelar, pero ya no volví a acudir al almacén”, refirió.(I)

Dato

La Ley de Defensa al Consumidor señala que, el establecimiento comercial está en la obligación de devolver el dinero o restituir el electrodoméstico al cliente si se comprueba que el producto que  adquirió fue vendido en mal estado o no se cumple con las garantías establecidas.