¿Qué tendencias marcaron el 2022 y cuáles definirán el 2023?

Después de 3 años de restricciones sanitarias y financieras por la pandemia, finalmente observamos tendencias emergentes y en evolución, marcadas por la expectativa de que el 2023 sea un año de bienestar y alegría. ¿Cómo se lo ve reflejado en la ropa y qué podemos vestir para estar a la moda en este año?

Diario Crónica se reunió con varios encargados de boutiques alrededor de la ciudad de Loja para conocer lo moderno y lo nuevo que podemos esperar para el 2023.

Estilos

Lo predominante es el estilo juvenil, en boutiques como Vatex Basics está muy marcado el estilo más clásico y formal, con accesorios pequeños y colores complementarios. Otras tiendas como KOAJ está muy presente la moda urbana, donde los colores son más fuertes, pero más inclinados al “streetwear”, es decir, ropa que prioriza la comodidad.

Colores

¿Qué colores serán tendencia? Para Rosa Cueva, encargada de la sucursal de Monarka ubicada en las calles Simón Bolívar, entre 10 De Agosto y Vicente Rocafuerte, afirma que se mantendrán colores fuertes como el fucsia, amarillo y lila. “Para alegrar el espíritu de la gente se vienen los colores pasteles” afirmó Cueva.

Estos tonos fueron indispensables para el 2022, y el siguiente no será la excepción. María Fernanda Suarez, cajera de Vatex Basics, también mencionó que el verde y rosa marcarán la producción de ropa los primeros meses del 2023. Por supuesto, los básicos blanco y negro no podrán faltar en los armarios.

Ropa

En cuanto a prendas, asesores del local KOAJ ubicado en las calles José Antonio Eguiguren y Olmedo, destacan que las chicas continuarán usando moda retro, como jeans de los 90s, mientras los hombres no les faltará la vestimenta básica de jeans y camisa.

Personal de Warmi, local de ropa para mujeres en la calle 24 de Mayo y José Antonio Eguiguren, asegura que desde su análisis comercial lo más vendido son los pantalones de cargo con bolsillo, basta ancha y recta; además, hay gran demanda de blusas, faldas y tops de estilo urbano y juvenil.