
La ciudad de Loja está rodeada, en los 4 puntos cardinales, por quebradas y ríos —con aguas cristalinas— formando exuberantes sitios turísticos naturales que pueden ser visitados en familia.
Uno de estos lugares es la cascada Zalapa, ubicada en el barrio del mismo nombre al norte de la ciudad de Loja. Su caída, de aproximadamente 20 metros en forma de rodadera, provoca que se forme una pequeña laguna.
Vecinos del lugar señalan que llegar hasta al atractivo naturales no es complicado, desde la ciudad puede acudir hasta el barrio en un taxi cuyo valor es de USD 5 o a su vez en transporte público. La frecuencia de la línea es cada hora.
Una vez en Zalapa debe preguntar a los habitantes sobre la cascada, debido a que no cuenta con señalética, además, está ubicada en predios privados. Es recomendable acudir con guía para evitar perderse.
El morador Ángel Castillo Vicente puntualizó que desde la vía hasta el sitio deben caminar por alrededor de 30 minutos por un camino bastante sinuoso y con mucha maleza, pero “una vez en la cascada, el esfuerzo es recompensado por la espectacular caída, que también sirve para realizarse masajes”.
Afirmó que este lugar está situado estratégicamente y se forma un triángulo, es decir, en un extremo de una finca existe una laguna pequeña, en línea recta a unos 100 metros otra más y luego la cascada. “Los antiguos relataban que este lugar era encantado porque al unir las puntas se formaba una paila, la cual, en cierto tiempo, podían observar por su particular color amarillo”, acotó.
El ciudadano recomendó a las personas que desean acudir a disfrutar de este atractivo, solicitar permiso al propietario y no destruir los sembríos o plantas. (I)
Dato
La palabra ‘Zalapa’ significa: manantial en la arena.