Plan de Agua para Paltas permanece estancado

El proyecto de agua para Catacocha y 14 barrios, en el cantón Paltas, está paralizado. Existe preocupación entre los nativos del sector y quienes desde hace algunos años gestionan para que la obra culmine.

Los trabajos iniciaron en 2021, sin embargo, la obra ha estado marcada por varios cuestionamientos. En la actualidad están paralizados las labores e incluso se pide apoyo e intervención de las autoridades provinciales.

Julio Carrión Ramírez, representante del Comité Cívico de Agua para Paltas, en diálogo con Diario Crónica, indica que los trabajos no avanzan desde febrero de este año.  La propuesta incluso nació con el exalcalde, Ramiro Maita.

Preocupación

 “Esta es una lucha desde hace algunos años para que estas labores culminen y se pueda dotar de agua a la población”, precisa el dirigente.

De concluir la intervención beneficiará a Catacocha y los barrios: Puritaca, Velacrúz, Sigiro, Las Cochas, Agua Rusia, Naranjo Palto, El Placer, La Supa, San Pedro Mártir, Chapango, Rancho Grande, El Sauce, El Purón y Opoluca.

Culminación 

El representante del Comité Cívico de Agua para Paltas acota que continuarán con las gestiones para que se pueda solucionar los distintitos problemas presentados durante la ejecución de la obra.

Jorge Zárate Castro, gerente de la sucursal zonal Sur del Banco de Desarrollo, en una reciente visita al cantón Paltas, informó que se llegaron acuerdos con la Corporación Financiera Nacional (CAF) para que los recursos se mantengan. Sin embargo, primero se deberá cerrar el proceso contractual anterior por mutuo acuerdo.

Situación

José Mora Sanmartín, concejal del cantón Paltas, reconoce que este proyecto está paralizado, pero el fondo de USD 8 millones comprometidos por la CAF no sé han perdido, pero antes deberá concluir el contrato entre el Municipio de Paltas y el representante legal del Consorcio, responsable de la obra.

También se sugirió a la administración municipal, contratar profesionales para que mediante un informe técnico den a conocer los avances reales de la obra y la situación actual, concluye el dirigente. (I)

DATO

El plan tiene un costo total que bordea los USD 12 millones.

El fondo de la CAF ascendería a USD  8 millones.