En Loja: Agricultores apoyan el paro campesino

El Movimiento Nacional Campesino convocó a una medida de hecho por la crisis de los fertilizantes para este viernes 16 de diciembre. Exigen solución a varios problemas que enfrenta el sector.  En Loja, quienes se dedican a la agricultura apoyan esta medida porque la situación que atraviesan es crítica.

Representantes de organizaciones vinculadas con el sector agrario en cantones de la provincia de Loja indican que son varias dificultades para ejercer su labor.

La marcha a nivel nacional se realizará en 10 provincias y se denomina el paro de los fertilizantes por el alto costo.

La opinión de agricultores de Loja, en diálogo con Diario Crónica, es la misma.

Fredy Maza Sarango, representante de Asociación de Productores Agropecuarios “Pueblo Nuevo”, del cantón Pindal, se dedican al cultivo del maíz.

Precisa que hasta le fecha, siguen padeciendo por los elevados costos de los fertilizantes y abonos. “No hemos tenido ninguna respuesta”. 

Panorama

También quienes forman parte de la organización, no han podido beneficiarse de la urea subsidiada.

En enero próximo, inicia una nueva etapa de siembra de maíz y se requieren de insumos agropecuarios a bajos costos, precisa el dirigente.

Luis Alberto Castillo Monge, de la Asociación Agropecuaria “Ciudad de Macará”, dedicada al cultivo del arroz, añade que, aunque no participarán de forma presencial de la medida de hecho o bloqueo de vías, también harán llegar su voz de protesta a las autoridades por el escaso aporte.

 “Estamos totalmente de acuerdo con las acciones y medidas de la dirigencia nacional. El sector agrícola va a la quiera, debido al elevado costo de insumos”.

Continuar

A decir de Castillo Monge, la situación antes expuesta no permite seguir trabajando y la mayor parte de campesinos abandonan el campo.

Una de las problemáticas más complejas de quienes se dedican al cultivo de arroz, es la comercialización del producto. La presencia de intermediarios, limita la venta a buen precio.

El dirigente agrega que otro inconveniente fue que hubo poco tiempo para ingresar los requisitos y acceder a la urea subsidiada. “Algunos compañeros se quedaron sin este beneficio”. (I),

DATO

La medida de hecho se realizará en 10provincias, este viernes. Por estrategia la dirigencia nacional, no dio a conocer los sitios donde tendrá mayor fuerza la medida.