Ley de Frontera solo quedó en papel

La Ley de Desarrollo Fronterizo, vigente no se aplica. Según el criterio de comerciantes, la situación es la misma. De acuerdo a empresarios lojanos hay varios factores que deben analizarse. En la Asamblea Nacional se debate un proyecto de reforma.

La Ley de Desarrollo Fronterizo fue aprobada por la Asamblea Nacional en 2018. 10 provincias: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, Orellana y Pastaza, fueron consideradas.

Juan Carlos Valdivieso Burneo, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Loja y vinculado con la actividad empresarial, en diálogo con Diario Crónica, dice que el país está “inundado de leyes”.

Y una de las limitaciones es que no existe o no se incluye un reglamento para su aplicación, por ello, “quedan en el papel”.

En lo relacionado a la Ley de Frontera, “está en el olvido y descuidada. No se ha logrado que se implementen sus beneficios”.

Situación

Otra de las limitaciones, es la falta de socialización de ésta y otras leyes. Habitantes de Zapotillo y Macará, conocen “poco o nada de esta norma”.

Además, “la actual Ley no debió ser tan sectorizada, a un cierto número de kilómetros de la línea fronteriza, sino cubrir a la totalidad de las provincias de frontera”. Lo cual permitiría un desarrollo productivo, agregó Valdivieso Burneo.

Sugirió que es importante que el sector público y privado, se unan para trabajar por el progreso y desarrollo de la provincia de Loja.

Reformas

 Lucia Placencia Tapia, asambleísta por la provincia de Loja, indica que presentó un proyecto reformatorio a la actual Ley de Desarrollo Fronterizo.   

La propuesta se denomina: Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Integral Fronterizo, en la cual hay cambios, se insiste en la atención preferente a la zona de frontera y el desarrollo de políticas integrales.

 Esta norma se prevé que el próximo año, entre en segundo debate a lo interno del Pleno. Y fue socializada en algunas comunidades para recoger su aporte.

Cumplimiento

La legisladora lojana reconoce que la Ley vigente no beneficia a provincias de frontera y está de “adorno”.

Acota que la actual reforma incluye varios puntos, entre ellos, asignaciones presupuestarias para los gobiernos locales de frontera de acuerdo a sus necesidades. Además de la creación de zonas especiales de desarrollo, entre otros.  (I).