En Yangana: Producción de granadilla mantiene su auge

En la parroquia Yangana, cantón Loja, la producción de granadilla pese algunos inconvenientes que deben afrontar quienes se dedican a la actividad se fortalece y mueve a la economía del sector. El producto se vende a nivel local y nacional.

El buen clima acompaña y es la aliada principal para el cultivo de la fruta que es apetecida por personas de diferentes edades y de un gran valor nutricional.

Mauricio Quinche González, es conocido en el sector como un productor de granadilla. En diálogo con Diario Crónica, indica que estuvo fuera de su lugar natal, pero retornó de España donde emigró en busca de mejores condiciones de vida. 

Al regresar a su parroquia, desde hace 13 años se dedica a la producción.  Esta actividad incluso ya la desarrollaba desde que era muy joven, pero en la actualidad con el apoyo de su familia, el proyecto fue tecnificándose para mejorar la calidad y dar trabajo a quienes habitan en esta localidad.

Experiencia

Quinche González cuenta que hace algunos años, incluso la producción de esta fruta corría el riesgo de desaparecer, las plagas y otras enfermedades afectan las plantaciones.

Sin embargo, con el apoyo del Gobierno Parroquial, también se implementan planes que permitan ganar experiencia mediante la capacitación, entrega de kits para continuar con la producción.

Además, se trata de retomar una Asociación que aglutinaba a quienes se dedican a esta labor.

Comercialización

Se realizan dos cosechas al año. La comercialización es en los mercados de Loja, también se envía a otras provincias.

Esperan que una empresa nacional que compraba la fruta, les pague porque desde hace algunos años aún se les adeuda.

 El precio de venta es variado, en la actualidad la caja de granilla (120 unidades), es de USD 17. Tiene este costo, porque es de buena calidad.

Sin embargo, hay ocasiones que también la fruta se pone a UD 10 la caja, precisa Quinche González.

Mantener

En Yangana se puede divisar las grandes hectáreas de granadilla.  Cosme Ochoa Maldonado, presidente del GAD  Yangana, acotó que se apoya en planes de fortalecimiento de la producción.

Mediante  capacitación, viajes guiados de productores de la localidad a otras ciudades para que adquieran experiencia en esta área. (I)