Concurso de monigotes se mantienen en cantones

En diversos cantones de la ciudad y provincia de Loja, tienen todo listo para cerrar el año. Actos culturales y artísticos se preparan para este sábado 31 de diciembre.  Los parques son punto de encuentro para unir a los moradores.

El 2022 en algunas localidades de la provincia de Loja, la programación se preparó incluso con semanas de anticipación.

 En diálogo con Diario Crónica, indican que estos eventos permiten unir a las familias y mantener las tradiciones propias de cada sector.

Estefani Vidal Rivera, directora de la Unidad de Gestión Social, Cultural y Deportiva del Municipio de Zapotillo, dijo que una tradición en el cantón, es el concurso de “Años Viejos”. El objetivo es que la costumbre no se pierda e incentivar la unión de moradores.

 Inscritos

 Hasta ayer, existían tres inscritos, pero durante la jornada de hoy pueden registrarse quienes deseen participar.

El concurso se realizará a partir de las 20h30, en la Plaza Central. Hay incentivos económicos para los participantes.

Primer lugar, USD 250; segundo, USD 150; y, tercero, USD 100.  Este tipo de actividades se desarrollan desde el 2019, dos años se suspendieron por motivo de la pandemia, agregó la funcionaria.

Chaguarpamba

 En el cantón Chaguarpamba, también prevalece la tradición del concurso, estas actividades se coordinan con el Ayuntamiento local.

 Narcisa Margarita Riofrío Leiva, moradora del barrio El Triunfo Bajo, y quien apoya en la organización, dice que para el cierre de año habrá el concurso de monigotes. Para elegir al ganador se realizará un sorteo. El premio es un pequeño incentivo de USD 20, pero lo importante es   compartir con los nativos del sector y localidades vecinas.  

Luego en el Parque Central, se realizará un baile popular y quema de todos lo monigotes participantes.

En cantones como Catamayo y Olmedo, entre otros, también habrá una programación especial. (I).