
La urbe lojana se convierte en una ciudad de estadía para que quienes, por algún motivo, tuvieron que salir de su país de origen. Lourdes Iparraguirre Vargas es venezolana; actualmente, dirige una organización y con sus compatriotas luchan por un futuro mejor fuera de su nación.
Lourdes Iparraguirre es presidenta de la Comunidad de Venezolanos en Loja. Su historia es casi la misma a la de otros ciudadanos venezolanos, que, desde algunos años, debido a la crisis en su país, emigraron en busca de un sitio para vivir y trabajar.
En diálogo con Diario Crónica, contó que es proveniente de estado Falcón, ubicado en la costa venezolana, una zona con gran producción pesquera, además, el tercero en la producción de leche bovina y melón.
Con mucha nostalgia recuerda su ciudad natal. Desde hace siete años está en Loja, pudo obtener su regularización.
Actualmente brinda cursos de decoración con globos, ha recibido varias contrataciones por parte del Municipio de Loja.
Proyectos
Iparraguirre Vargas dijo que la organización que preside está conformada por alrededor 400 personas, y fue creada en 2017, por un grupo de venezolanos.
También forman parte de la Red de Movilidad Humana, desde entonces trabajan y desarrollan algunos proyectos para dar solución a uno de los principales problemas que atraviesan sus compatriotas, el poder obtener la regularización.
En sus inicios, el Parque Recreacional Jipiro, era el punto de encuentro para intercambiar vivencias, y principalmente socializar algunos temas de tipo legal.
Albergar
En Loja, existe alrededor 1.500 ciudadanos venezolanos. Aunque, es difícil cuantificar el número exacto, porque algunos solo están de paso. Llegan a Ecuador, pero su objetivo es ir otro país como, por ejemplo, Perú.
La dirigente de la Comunidad de Venezolanos en Loja, además, puntualizo que hace un año hubo un llamado para que sus compatriotas puedan realizar el “registro migratorio”, pero no todos lo pudieron hacer por no contar con pasaporte o cédula venezolana actualizada. Continuarán en las gestiones para poder obtener la documentación requerida. (I)