Necesitamos información presupuestaria del 2023

César Correa

¿Qué le espera a la provincia de Loja en el año que se avecina? No lo podemos adivinar, pero desde ya podemos prepararnos para ciertos hechos si tenemos a mano la información sobre las asignaciones presupuestarias, que ya conocen nuestros asambleístas.

A Maldonado no le conviene dar a conocer esas cifras, según las cuales el presidente Lasso quedará muy mal parado.

Los demás creo que no tendrán inconveniente en proporcionarnos didácticamente lo que consta en el Presupuesto, con su criterio personal, para lo cual pueden disponer de la colaboración de sus asesores.

Por medio de la prensa se conoce que la Proforma enviada por el gobierno para conocimiento y aprobación de la Asamblea Nacional contemplaba un monto total de egresos de aproximadamente 31.000 millones de dólares, prácticamente igual al del presente año, lo que es una confesión de parte, que no necesita más prueba, de que nos hemos estancado y de que la gestión económica del gobierno es un estruendoso fracaso.

Fundamentalmente necesitamos saber con cuánto van a contar el FIAVL, la Universidad Nacional de Loja, el Consejo Provincial, los municipios, el MTOP para la construcción y mantenimiento de carreteras, el MSP para la prestación de los servicios de salud en los hospitales y dispensarios públicos, lo que se destina a riego provincial (que se halla en situación deplorable). Datos que deben compararse con los de 2022.

Esa información es indispensable y esencial para que la ciudadanía pueda evaluar matemáticamente a sus funcionarios. No podemos construir una democracia sólida con ciudadanos que ignoran por completo estos aspectos de la vida social. Pueden y deben ayudarnos también los economistas y los catedráticos de disciplinas financieras. Si me envían sus aportes a mi correo electrónico (elcesarbelt@yahoo.com), les agradeceré públicamente y me encargaré de difundirla, para lo que espero contar con el apoyo de los compañeros periodistas.