Cómo garantizaremos una buena gestión social en la nueva Administración del Gobierno local en Zapotillo

Freddy Rommel Coronel Álvarez

Históricamente, la socialización de todos los proyectos previa su ejecución en Zapotillo por todas las administraciones de turno evidenció las fallas en los diseños especialmente los últimos Agua Potable y el Alcantarillado, el primero la Construcción del Sistema de Agua Potable ejecutado por las dos últimas administraciones que se encuentran comprometidas con una Agua de mala calidad y un inseguro abastecimiento que pone en riesgo la salud por un lado y el desarrollo turístico por el pésimo abastecimiento y mala calidad del agua afectación permanente que se convierte en una de las principales inquietudes de los ciudadanos.

Más allá de los costos de cada proyecto cuyo control es un trabajo específico de la Contraloría General del Estado, con estos antecedentes se suma que toda la gestión social del proyecto es objeto de especial de preocupación, control y atención ciudadana; sin embargo, hay que destacar que el GAD Zapotillo ha desarrollado una importante estrategia de comunicación, por diversos canales, para estar en contacto con el público en tiempo real e informar sobre las próximas actividades en la vecindad. Este acercamiento es particularmente necesario para una parte de la población que no tiene acceso a la información en línea, llegando a todas las partes del proyecto y logrando una apropiación efectiva de sus derechos. Además, el establecimiento de una Veeduría Ciudadana fortalece los frentes de control y seguimiento de estas obras, esta organización con su participación le ha permitido un trabajo a fondo para informar el avance de los proyectos en referencia, con esto logra recibir sugerencias, reclamos o quejas y recoger solicitudes de las novedades diarias especialmente con el Agua la misma que es un clamor ciudadano que sea potable. Los ciudadanos también exigen que cumplan el rol de sus funciones y para aquello hace falta formar comisiones con técnicos por componente ejemplo De lo Legal, De lo Técnico y del rol especifico de la participación ciudadana en ese sentido además el GAD Zapotillo debe acompañar a este Comité de Gestión Social y Control Ciudadano que se centra en casos específicos que requieren una consideración especial, como por ejemplo temas de salud que deben tenerse en cuenta en el proceso de potabilización del Agua y la futura construcción del Sistema de Alcantarillado; “por lo tanto la Veeduría Ciudadana es un espacio decisorio que da valor social al proceso de gestión de control de esta y las obras futuras y para cumplir bien su función tienen que contar con los Proyectos como el marco legal y técnico que garantice su buena e histórica participación en defensa de los Derechos Irrenunciables de este pueblo”

“El proyecto de la Veeduría Ciudadana ha logrado construir una herramienta que integra con una mirada social y que no solo atiende a los reclamantes, sino que permite monitorear el clima social y anticipar los riesgos de conflictos posteriores”.

Todas estas medidas promueven una mayor aceptación del proyecto por parte de la población. El proyecto de agua y todos los que se construyan no sólo son una infraestructura de servicios básicos, sino también un elemento público que debe ser cuidado por todos.

La buena gestión social toma en cuenta, para esta y la futura administración, entre otros, la política de derechos humanos, la protección del patrimonio material e inmaterial, y las estrategias de la participación en todo proceso ciudadano.

Todas estas medidas promoverán en una mayor aceptación del proyecto en referencia por parte de la población zapotillana. Finalmente aprovecho la ocasión para desearles unas felices fiestas de Navidad y un buen año 2023.