CARTA ABIERTA

(Dirigida al cabildo del cantón Loja)

Señor alcalde, señores concejales,

La polémica alrededor de la construcción autorizada por el Municipio en el convento de las madres Conceptas en la ciudad de Loja no ha terminado. Numerosos sectores ciudadanos se han hecho eco de lo que parece cada vez más “un mal paso” dado por la anterior administración municipal. Algunos ciudadanos han adoptado una actitud muy digna y profesional a la vez, en particular el gremio de los arquitectos, que ha impugnado, argumentando sólidamente, el despropósito que constituye esta construcción que atenta contra el patrimonio arquitectónico de Loja. No son los únicos, la asociación de profesores de historia ha hecho lo mismo. Numerosos son también los comentaristas que en los medios de comunicación y en las redes sociales han reclamado por esta absurda decisión.

Ahora es mi turno de hacerlo oficialmente. En calidad de simple ciudadano y sin ningún abanderamiento partidista, quiero sumarme a este clamor ciudadano para solicitar que, en el más breve plazo, el ilustre cabildo y su principal ejecutivo, el alcalde de la ciudad, reconsidere esta decisión y suspenda definitivamente los trabajos iniciados.

Creo y estoy plenamente convencido de que la mutilación de los muros más antiguos de la ciudad, y el último que queda intacto, para crear más locales comerciales en el perímetro del convento representa un abominable acto que atenta contra la cultura, el patrimonio y la inteligencia de nuestra querida ciudad de Loja.

Rectificar en política, señores representantes del pueblo de Loja, es un acto valiente que merece toda consideración y respeto. Rectificar es aceptar que se cometió un error que debe ser enmendado. Quienes nos representan por la voluntad del pueblo tienen la obligación de velar por la integridad de nuestra historia y todo lo que ella representa: la memoria de sus hijos ilustres, la inviolabilidad de sus monumentos, y la intangibilidad de su territorio.

Quienes trabajamos cotidiana y altruistamente por la defensa de la memoria de nuestra tierra así lo demandamos. Nuestra tradición cultural así lo exige. El honor de quienes construyeron con bravura e inteligencia el prestigio de este rincón olvidado de la patria: Carrión Pinzado, Jaramillo Alvarado y Carrión Mora, entre otros, no merecen este nuevo atropello.

Recuperemos intacto este muro que representa la indestructible alma de un pueblo que no se vende y se respeta. Recuperemos intacto este muro que no tiene que ser el muro de la discordia, sino el de la concordia.

Loja, 09 de septiembre 2023

Hugo González Carrión

CI. 1101949871