En Ecuador: Plan Internacional cumple 60 años trabajando por los derechos de la niñez

Con el objetivo de trabajar por un mundo justo en el que se promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas, Plan Internacional nació en 1937 con el nombre de Plan de Familias de Acogida para Niños de España que fueron afectados por la Guerra Civil Española.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el voluntariado adquirió un carácter internacional y la organización tomó el nombre de Plan de Padrinos, por lo que empezó a trabajar en Inglaterra ayudando a niños y expatriados de Europa.

En nuestro país, esta organización está presente desde 1962 y sus proyectos se implementan en doce provincias del país, enfocándose en áreas como educación, emprendimiento, derechos sexuales y reproductivos, primera infancia, gestión de riesgos, participación ciudadana, liderazgo y protección de la niñez. Además, trabajan con niños en el desarrollo de sus capacidades desde el momento de su nacimiento hasta cuando llegan a la edad adulta.

El nombre de ‘Plan International’ surge debido a que empezó a expandirse por América del Sur, Asia y África, motivo por el que años más tarde, fue reconocido por las Naciones Unidas.

Han pasado 60 años desde que esta organización tiene presencia en Ecuador y, que a su vez han contribuido a cambiar la vida de miles de personas. En este sentido, ‘Vidas que inspiran’, es un libro en el que se plasman los perfiles de las personas que han formado parte de Plan Internacional, en el que se incluye a los niños, voluntarios e integrantes de la organización, cuyas vidas tienen características en común: la transformación y el compromiso.

Fredy Romero Parra, gerente de Plan Internacional en Loja, menciona que esta organización trabaja con distintos proyectos en 6 cantones, como: Gonzanamá, Calvas, Espíndola, Olmedo, Paltas y Celica.(I).