
Desde el 31 de agosto de 2023 y hasta este jueves 14 de septiembre, los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Loja (UNL) rinden la evaluación. Están inscritos 14.509, el centro de estudio ofrece 2.572 cupos.
Cabe recordar que el 14 de julio de 2022, tras la firma un Decreto Ejecutivo, Guillermo Lasso dispuso la eliminación del examen de admisión a las universidades, a partir de 2023.
Asimismo, anunció que cada universidad del país decidirá su proceso de ingreso de los estudiantes. Desde entonces, cada centro de estudio planificó la forma de acceso.
En el caso de la UNL, es el segundo proceso que lleva a cabo, el primero fue en marzo pasado.
José Maldonada Quezada, director de Nivelación y Admisión de la alma mater local, en diálogo con Diario Crónica, dijo que desde el 31 de agosto de 2023 empezó la evaluación, y se extiende hasta este jueves.
Temas relacionados con las capacidades cognitivas de los alumnos: razonamiento numérico, verbal, lógico, atención y concentración. Además de temáticas afines a la profesión que el aspirante desea seguir, son consideradas.
Interés
A decir de la autoridad, hay un número significativo de inscritos, un total de 14. 509.
Sin embargo, una vez culmine la fase de evaluación, podrá conocerse el número exacto de interesados, que se presentaron.
Luego, del 25 al 27 de septiembre, viene la fase de postulación, con el fin de escoger la carrera que desean competir.
Del 28 de septiembre al 01 de octubre, asignación de cupos, posterior a ello, matrículas.
Los cupos están divididos por carreras y dependiendo de la demanda, concluyó la autoridad. (I)
Dato
En marzo pasado, en UNL, más de 13 mil interesados registraron su postulación.
Las postulaciones son para las 47 carreras que ofrece la UNL, en las tres modalidades de estudio.