Alcalde de Yantzaza rechaza que maquinaria labore en la minería ilegal

La madrugada del domingo 13 de febrero de 2022, se ejecutó un gigantesco operativo contra la minería ilegal, realizada en el sector de Yutzupino, provincia de Napo. Durante la operación, se encontraron decenas de máquinas, entre estás existirían excavadoras que pertenecen a gobiernos seccionales.

Circunstancias

El martes 15 de febrero, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, expresó que entre las máquinas confiscadas se identificó a unas que tenían sellos y códigos del Municipio de Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. La información está en proceso de investigación para determinar su veracidad.

Martín Jiménez Aguirre, alcalde de Yantzaza, rechazó dichos comentarios efectuados por la fiscal, donde se pretende relacionar a la institución municipal con la maquinaria que han encontrado durante el operativo.

“En el Municipio contamos con la competencia de Áridos y Pétreos, con los cuales regulamos los lugares donde extraen material pétreo; y, por eso también tenemos codificadas algunas máquinas particulares, que constan con el permiso de la Municipalidad, pero no quiere decir que son del Ayuntamiento, ni que se esté alquilando la maquinaria para que vayan a realizar sus funciones fuera de los límites del cantón”.

Añadió que, “es honroso felicitar a las autoridades que trabajan en contra de la minería ilegal, sin embargo, deseamos que se aclare este asunto porque se está desprestigiando al Municipio”.

El hecho de encontrar máquinas con sellos y códigos de la Municipalidad de Yantzaza que hasta ahora se desconoce su origen, fue apresurado nombrar a una entidad. “Efectuaremos la petición para dar seguimiento a este tema y le haremos conocer a la fiscal General que el Ayuntamiento local está a la entera disposición para brindar toda la información requerida durante las investigaciones y determinen a quien pertenecen las excavadoras”.(I).

Dato

En el operativo que se ejecutó el domingo 13 de febrero decomisaron más de 100 excavadoras.